Rectores se abren a integrar más planteles al Cruch

imagen-a_uno_683234

Presidente del G-9 señaló que el cambio se podría abordar en la reforma a la educación superior. Autoridades académicas remarcaron que se deben crear criterios para poder ingresar al consejo.




Hace algunos meses, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, sostuvo que el Consejo de Rectores (Cruch) debería expandirse, y la idea, que ha sido compartida por varios de sus pares, sigue tomando fuerza.

Hoy, luego de la reunión de los planteles privados del Cruch, el presidente del G-9 y máxima autoridad de la U. Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, señaló que se debe trabajar en el fortalecimiento del consejo y que este se debería abrir a otros planteles. Esto, en el marco de la ley especial para universidades estatales que trabaja el gobierno, lo que debilitaría el rol del Cruch.

En ese sentido, el rector dijo que hay casas de estudio que no están en el consejo "que cumplen las condiciones para incorporarse". Y este cambio, agregó, se debería abordar en la reforma a la educación superior: "Creemos que la reforma debería tener criterios para integrar planteles al Cruch. Esto, para consolidar el rol del consejo y su función pública", manifestó Elórtegui.

En Rancagua, luego de la reunión del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), el presidente del conglomerado y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, coincidió en que el consejo tiene que flexibilizar, "pero tiene que haber criterios para ver quién está" en él.

Respecto de la manera en la que se podría concretar esto, Vivaldi sostuvo que "se puede discutir en torno a la reforma o se podría modificar la ley del Cruch. Son dos alternativas".

En tanto, el presidente del Cruch y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, remarcó que al interior de esta instancia "hay reservas respecto de las instituciones que no dan confianza, pero son varios los planteles que sí podrían ingresar".

Algunos de estos son la U. Diego Portales, U. Alberto Hurtado y la U. Católica Silva Henríquez. El rector de esta última, Jorge Baeza, señaló que sería adecuada la expansión del organismo y que no hay razones para dejar a planteles como el que él lidera -acreditado y sin lucro- fuera del consejo "sólo por una fecha de nacimiento, después de 1981. Creo que debemos avanzar a un gran Cruch, donde estén todos los planteles, con la condición de acreditación".

A pesar de la idea, compartida entre los rectores, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que "he escuchado que están disponibles a sumar planteles sin lucro y de calidad, pero eso es una modificación a una ley existente y en este esfuerzo (la reforma) no tenemos espacio para eso".

Reforma y gratuidad

El rector Vivaldi valoró el proyecto de ley para las universidades estatales y aseguró que es fundamental que la gratuidad quede determinada en la ley, no sujeta a una glosa presupuestaria, y que debe tener consideraciones especiales con los planteles del Cuech. "Sería raro que la gratuidad no sea considerada de una manera especial para las universidades del Estado, ya que el Estado tiene un deber de proporcionar educación a sus jóvenes y tiene que tener los mecanismos adecuados para financiar la docencia en esos planteles", dijo.

Respecto de la reforma y los posibles cambios conocidos en minutas, como la eliminación de la Subsecretaría de Educación Superior, Valle señaló que esto "nos afecta y probablemente como Cruch vamos a demandar que se restablezca en el proyecto".

Vivaldi remarcó que la subsecretaría es un elemento que tiene consenso y que "debe haber una dirección para las instituciones del Estado dentro del ministerio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.