Rectores de Ues. católicas analizan la coyuntura nacional

2335582-1

Autoridades de los planteles de Chile, Perú, Argentina y Bolivia abordaron en latercera.com temas como la gratuidad y el aborto.




Un particular encuentro entre los rectores de las universidades católicas de Chile, Argentina, Bolivia y Perú se desarrolló hoy en Santiago. La invitación fue en el marco de un seminario para analizar la encíclica Laudato si del Papa Francisco, sobre el desarrollo de la sustentabilidad y la protección del medioambiente. En entrevista con latercera.com, los rectores aprovecharon la instancia para opinar sobre el acontecer del país, refiriéndose a temas como el aborto y la gratuidad.

"Hemos invitado a los rectores para analizar el mensaje del Papa Francisco, de cuidar nuestro planeta para dejarlo a las futuras generaciones", señaló el rector de la U. Católica de Chile, Ignacio Sánchez. Asimismo, aseguró que es primera vez que las cuatro autoridades se reúnen, sin embargo, la relación entre ellas es estrecha.

Esta cercanía contrasta, en el caso de Perú y Bolivia, con tensiones que han surgido con los problemas limítrofes y demandas en La Haya.

El rector de la U. Católica Boliviana San Pablo, Marco Antonio Fernández, destacó que "en los gobiernos hay una aproximación diferente, pero en el diario vivir, la sensación de Bolivia respecto de Chile es natural, inclusive de respeto y admiración". En el caso de Perú, el rector Marcial Rubio recordó que luego del resultado del fallo, ambas casas de estudio se comunicaron para "que todo fuera lo más pacífico posible".

Otro tema que abordaron los rectores fue el proyecto de despenalización del aborto en tres causales que actualmente se discute en el Congreso Nacional. Fernández señaló que en Bolivia se da una situación particular. "Tenemos un presidente que promueve el respeto a la vida, a la Pachamama. Eso ha hecho que se limiten las corrientes que promueven el aborto", dijo.

Durante el debate del proyecto de ley, el rector de la U. Católica de Chile ha tenido una postura crítica. "Aquí hay dos personas de las cuales preocuparse: la madre y el niño en gestación. Esperamos que no se apruebe esta ley, y que sí se apruebe un acompañamiento a las madres en esas situaciones", opinó Sánchez.

Los rectores también discutieron en torno a la reforma educacional que se ha llevado adelante en el país, específicamente en lo que respecta a la gratuidad.

En Perú, las 51 universidades públicas que existen son gratuitas. Sin embargo, el rector Rubio advierte que hay que "garantizar que la universidad en gratuidad tenga medios suficientes para hacer bien las cosas. En mi país eso no existe. Un profesor de universidad pública gana entre 400 y 800 dólares. Hay que compensar que la familia haga un esfuerzo y que el Estado ponga lo que falta".

Por su parte, el rector de la U. Católica de Argentina comentó que, pese a que en dicho país las universidades públicas también son gratuitas, el acceso es exigente. "En el caso de un chico de un barrio pobre, aunque le den dinero, no va a poder desarrollar una carrera universitaria si no hay acompañamiento previo. No hay que hablar sólo de gratuidad, sino que del conjunto de condiciones para que una persona con dificultades logre un desarrollo profesional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.