Red europea respalda declaración de la Serra como Patrimonio

Explica la importancia de conservar un patrimonio paisajístico de gran valor, algo que repercutiría en todo el territorio de la isla.




La asamblea general de la Red Europea de Autoridades Locales y Regionales (Recep) aprobó en Estrasburgo una resolución a favor de la propuesta del Consell de Mallorca de que la Serra de Tramuntana sea declarada Patrimonio de la Unesco como paisaje cultural.

El apoyo se produjo después de la intervención ante la asamblea por parte de la consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, que presentó la propuesta realizada por el Consell en el documento "Bases para una estrategia de paisaje de Mallorca, desarrollo del convenio europeo del paisaje", según informó la institución insular en un comunicado.

Dubon explicó que en estas bases se hace referencia a la importancia de conservar un patrimonio paisajístico de gran valor como el de la Serra, algo que repercutiría en todo el territorio de la isla.

La consellera subrayó que "el carácter propio, la diversidad y una identidad única hacen de la Serra un espacio excepcional que necesita un reconocimiento internacional".

Dubon explicó a los representantes de las 35 entidades locales y regionales que conforman la Recep, que la propuesta de declaración de la Tramuntana como patrimonio de la Unesco incluye un plan de gestión consensuado con más de 50 entidades y asociaciones ciudadanas.

Los referentes de dicho plan son los principios del convenio europeo del paisaje de promover la protección, la gestión y la planificación de paisajes.

El plan de gestión de la Serra se basa en concreto en cuatro pilares: preservación, revalorización y de potenciación del desarrollo sostenible de la Tramuntana; educación, sensibilización y participación; protección del patrimonio; y promover un uso recreativo y turístico de la zona.

La consellera subrayó que el apoyo de entidades como la Recep es esencial para que la Unesco valore la propuesta de la Serra de Tramuntana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.