Red Salud UC niega discriminación en caso de menor del Sename a quien se le negó trasplante

operacion-al-corazon

El recinto asistencial aseguró que no recibió respuesta del Sename para asegurar los cuidados post operatorios de Daniela Vargas. Además, descartaron los motivos económicos de la menor para rechazar realizar el trasplante.




Esta tarde  de la red de salud UC Christus se refirió al caso de la menor del Sename, Daniela Vargas quien falleció luego de que se negará un trasplante de corazón.

Juan Francisco Guerra, jefe de programa de trasplantes del recinto aseguró que "esto ha sido una situación particularmente dolorosa, la condición económica no significa bajo ningún punto de vista la razón para atender a nuestros pacientes" y añadió que el 70% de sus pacientes trasplantados son beneficiados de Fonasa.

Por su parte, Felipe Heusser, Director Médico de Red de Salud UC Christus, reiteró que "no aplica criterios de selecciones de los pacientes basados en su capacidad económica ni su condición social".

Respecto a las condiciones de salud de la menor el especialista detalló que cumplieron con los pasos y protocolos correspondientes y se concluyó que Daniela Vargas considerando su enfermedad  "no tenía en ese momento las condiciones mínimas necesarias  para pre y post operatorio" y por ello el "trasplante estaba contraindicado". 

En esa línea explicó, que el equipo tratante envió al Sename un informe donde le detallaban las condiciones que debía cumplir para que se diera el visto bueno a la operación y si la respuesta de la institución era positiva y se cumplían con los condiciones pre y post operatorio la decisión de ingresarla a la lista de espera sería "revaluada". 

Sin embargo, según detalló el especialista no hubo respuesta de parte del Sename a pesar de las advertencias que se habían entregado en el documento a la institución, "Daniela tenía una condición congnitiva insuficiente, que hacía altamente improbable que pudiera tener un autocuidado".

El médico además explicó que "no se recibió ninguna respuesta de este requerimiento", y con ello la menor fue derivada a un recinto asistencial donde lamentablemente falleció.

Cabe señalar, durante esta jornada el gobierno negó que se haya discriminado a la menor de 13 años

Además el fiscal a cargo del Caso Sename, Marcos Emilfork anunció que abrirá una línea de  investigación respecto a este caso, donde se harán

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.