Redefiniendo a Guillier

guillier

Tras la inauguración de una nueva fase en la campaña del abanderado del eje progresista del oficialismo, se proyectan cambios en torno a su relato. Potenciar su historia personal y su carácter continuista e independiente será la apuesta.




Su lado más íntimo y humano sacó a relucir el abanderado presidencial Alejandro Guillier esta semana. En medio de la cena de camaradería que organizaron las bancadas de los partidos que respaldan su candidatura, el senador recordó su pasado como militante de las Juventudes Socialistas durante su época de universitario y sus años en Ecuador donde conoció a su esposa, María Cristina Farga. Según asistentes, el tono confidente y cercano del senador generó un clima de complicidad con quienes lo acompañaron ese día. Ese, es parte del relato que se espera potenciar en este segundo tiempo de la campaña presidencial de Guillier.

Tras la conformación de su comando y el lanzamiento de sus bases programáticas, desde su círculo han subrayado la necesidad de resaltar el pasado político del senador por Antofagasta.

Asimismo, se buscará realzar su figura de "padre de familia". Guillier conoció a Farga mientras ella vivía exiliada en Quito con dos hijos de un primer matrimonio. Al tiempo, el periodista y sociólogo asumió a ambos como suyos. Además, el propio abanderado ha confidenciado que cuando a su esposa le detectaron fatiga crónica -una enfermedad que provoca niveles extremos de agotamiento- fue él quien asumió su total cuidado.

El nombramiento de su vocera, la diputada Karol Cariola (PC), reflejó, para algunos en el oficialismo, este rasgo "paternal" y "cercano" del candidato. "Alejandro es una persona muy entregada, muy cariñosa, de mucha disposición. Yo perdí a mi papá hace poquito menos de un año, y como él partió yo estaba muy triste y Alejandro lo sabía. Entonces él, en un acto de cariño, me dice 'bueno, yo entonces voy a ser como tu papá y te voy a apoyar y acompañar'", reveló Cariola en entrevista con La Tercera.

En el comando de Guillier, el diagnóstico es que la historia política, personal y familiar del candidato son atributos que hasta ahora no se han capitalizado y deben ser parte central de este nuevo relato.

Otro punto que se pretende realzar de ahora en adelante en la estrategia comunicacional de la campaña, es el carácter continuista de un eventual mandato de Guillier. Si bien en algún momento el abanderado buscó desmarcarse del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el oficialismo aseguran que ya no quedan dudas de que el senador profundizará el legado de la Mandataria. "No retrocederemos ni un metro en los avances", dijo en el teatro Caupolicán el pasado domingo. Esto quedó plenamente reflejado en las bases programáticas que presentó el senador en esa ocasión. En el documento se asumen como propios los logros de esta administración y se proyectan como desafíos varios de los "pendientes" del segundo paso de Bachelet por La Moneda.

Asimismo, la apuesta del comando es seguir poniendo luz sobre el carácter de independiente del abanderado. El componente de "renovación" que podría imprimirle Guillier a la política tradicional será otro de los ejes que marcarán la redefinición de Guillier.

La decantación

Al interior del círculo del senador han destacado que el "Caupolicanazo" marcó "un antes y un después" en la campaña de Guillier. En el oficialismo admiten que el encuentro fue un hito que energizó los respaldos hacia el senador. Esto se vio reflejado este fin de semana en el despliegue territorial del candidato, quien viajó a la Región de Los Lagos y tuvo actividades con los senadores socialistas "laguistas" Fidel Espinoza y Rabindranath Quinteros. Asimismo, destacan en su círculo la incorporación del ex jefe territorial de la campaña del ex presidente Lagos, el senador Carlos Montes.

Ahora, cuentan en el comando, se está empezando a negociar la segunda línea de cada uno de los equipos. El lunes, el candidato y sus "cabezas de serie" tendrán una jornada de trabajo "clave" para el rumbo de la campaña, ocasión en la que se redefinirán los tiempos e hitos que tendrá la candidatura de aquí a agosto. Los partidos han planteado la necesidad de cerrar cuanto antes el proceso de recolección de firmas, para que durante el mes de julio Guillier pueda desplegarse en diversos encuentros programáticos a lo largo del país.

Asimismo, se ha reordenado la agenda del abanderado. Está previsto que de ahora en adelante, los lunes, Guillier sostenga reuniones habituales con sus equipos, los martes y miércoles viaje al Congreso Nacional en Valparaíso para seguir cumpliendo con su rol de senador, y de jueves a sábado se traslade a distintos puntos de Chile. La idea que han planteado varios de los diputados "guillieristas" es empalmar lo antes posible la campaña parlamentaria con la presidencial para potenciar el nombre del senador en los territorios.

Con todo, en el comando reconocen que aunque la estructuración de la campaña y la estrategia se aplazó en exceso, Guillier aún está a tiempo para redefinir el rumbo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.