Reforma al Sename incluye comisión de acreditación de centros

SANTIAGO  21 04 2016CASO SENAME
SANTIAGO 21 04 2016 CASO SENAME, ENTREVISTA A MADRE DE ÑIÑA MENOR DE EDAD FALLECIDA EN UN HOGAR DEL SENAME. FOTO: JOSE LUIS MUÑOZ / LA TERCERA

Presidenta firmó proyecto de ley que crea dos nuevos servicios: de Protección Especializada y de Reinserción Social Juvenil. Se fijarán exigencias para instituciones colaboradoras, las que deberán certificar residencias y programas de intervención.




A cuatro años de que se anunciara por primera vez un proyecto de ley de división del Servicio Nacional de Menores (Sename) en dos entidades separadas, una a cargo de la protección de derechos de los menores vulnerados y otra para jóvenes infractores, y tras una serie de análisis y reformulaciones efectuadas por este gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el ingreso al Congreso de la esperada iniciativa legislativa que reformará el actual sistema.

Según el documento, estas dos entidades estarán a cargo de dos carteras: el Servicio de Protección Especializada de Niños y Niñas, que funcionará bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social, y el Servicio de Reinserción Social Juvenil, que estará radicado en Justicia. Ambos tendrán la misión de definir nuevos parámetros de atención y acreditación para las instituciones externas que ofrezcan residencias o programas de intervención. "Hoy asumimos y enfrentamos la actual situación de la protección de la infancia en nuestro país, proponiendo la necesaria diferenciación de dos funciones claramente distintas que hasta hoy ha debido asumir el Servicio Nacional de Menores", dijo Bachelet.

Así, el Servicio de Reinserción incluye la creación de una Comisión de Estándares y Acreditación, encargada de entregar certificaciones en base a criterios de calidad y de fiscalización de procesos financieros, entre otros, para las instituciones externas asociadas. Asimismo, la entidad fijará los requerimientos de infraestructura, de equipamiento mínimo y el perfil de los educadores y cuidadores que trabajen directamente con los niños y adolescentes. Además, este organismo a cargo de la reinserción creará un modelo estructurado de intervención básico que servirá de guía para los programas ofrecidos por los prestadores acreditadores. Actualmente, los organismo colaboradores participan en el sistema a través de licitaciones que establecen ciertos requisitos.

El ministro de Justicia, Jaime Campos, señaló que "van a haber instrumentos especializados porque cada niño es una individualidad. Habrá multisectorialidad para enfrentar la materia, porque esto deja de ser un problema de los ministerios, se van a comprometer todos los organismos del Estado como Salud, Educación, Bienes Nacionales, Cultura, Deportes, el Senda, multisistémico". Además, este Servicio de Reinserción deberá impulsar la creación de un sistema especializado de atención de los menores en el ámbito judicial, con formación y dedicación especializada de jueces, fiscales y defensores. Además, todos los cargos serán elegidos por Alta Dirección Pública.

Protección

En el otro eje, el Servicio de Protección Especializado de Niños y Niñas será radicado en la futura Subsecretaría de la Niñez, entidad actualmente en proceso de creación, a través de un proyecto de ley que se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Gobierno del Senado, con suma urgencia. Esta definirá los lineamientos del sistema de certificación de las instituciones colaboradoras, a través de una unidad de acreditación, mientras que el servicio se encargará de fiscalizar su cumplimiento. Además, habrán cuatro líneas de trabajo: residencial (hogares), ambulatoria (programas de intervención), ciudados alternativos (familias de acogida) y adopción. Y se establecen también una serie de sanciones para los prestadores acreditados que incumplan las normas.

Esta entidad implementará un sistema de registro de cada niño, en línea con otras carteras como Salud o Educación, y éstos serán evaluados médica y mentalmente a su ingreso. Según el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, "el Servicio de Protección Especializado tiene como misión al niño y su familia, por lo que éste debe intervenir en las competencias y habilidades parentales para que no persista en su situación de vulneración". Agregó que ambos organismos están diseñados en "el marco de una nueva institucionalidad que dice relación con la Ley de Garantías de Derechos del Niño, norma marco que establece los parámetros mínimos desde donde se tiene que entender a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos". Barraza reconoció que estos proyectos implican un alza de presupuesto. Si bien el informe financiero será dado a conocer la próxima semana cuando la iniciativa ingrese al Congreso, según fuentes ligadas al proyecto indican que este requiere del doble de los recursos destinados al Sename, los que superan los $ 200 mil millones para 2017.

Para el diputado Ramón Farías (PPD), presidente de la comisión investigadora del Sename, "el espíritu del proyecto que está presentando fue discutido en la Cámara y la división del Sename se hace muy urgente, los niños vulnerados y los infractores deben estar aparte porque requieren un tratamiento focalizado".

La diputada Claudia Nogueira (UDI) dijo que "es una buena noticia, pero no es nueva porque ya había un proyecto presentado por el presidente Piñera en 2012, esperamos que su tramitación sea rápida. Estoy expectante para ver el proyecto y saber si se hace realmente cargo de los niños, y si tendrá discusión inmediata".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.