Reforma al sistema de pensiones: legisladores anticipan complejo trámite del proyecto

Michelle Bachelet

Parlamentarios de oposición criticaron efectos en "el bolsillo de la clase media". Desde el oficialismo valoraron el anuncio, comprometiendo su apoyo en la tramitación.




Una compleja tramitación se prevé para la discusión de la reforma al sistema de pensiones que anunció el gobierno. Y no solo por lo apretado de los tiempos, considerando el ciclo electoral de este año, sino porque en la oposición discrepan de algunos elementos centrales de la iniciativa y adelantan su rechazo. En cambio en el oficialismo los parlamentarios valoran la iniciativa, comprometiendo su apoyo en la discusión legislativa.

El senador UDI, Juan Antonio Coloma, criticó que "la Presidenta está tratando de aumentar las pensiones metiéndole la mano al bolsillo a la clase media". Agregó que "se va a dar una compleja negociación parlamentaria, porque no vamos a ceder en que un recurso que se le saca a un trabajador vaya a un fondo distinto que no sea su cuenta individual".

El senador RN, Andrés Allamand, planteó en tanto que "el Gobierno quiere repetir en la previsión el esquema que critica en las isapres: afiliados cautivos".

El diputado del mismo partido, Alejandro Santana (RN), sostuvo que "estamos con un riesgo inminente de cometer los mismos errores como lo sucedido con la reforma tributaria y sindical (...) Esperamos poder hacer reflexionar al Ejecutivo en el debate de esta ley".

Hernán Larraín, senador UDI, adelantó que el proyecto que elaborará el Gobierno "probablemente tenga alguna inconstitucionalidad, pero no podemos hablar de ello mientras no conozcamos debidamente el proyecto".

Desde el oficialismo, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, planteó que "el debate será intenso, pero marca dos visiones distintas de cómo enfrentar los problemas nacionales. La nuestra que es de mayor protección social a los ciudadanos y la de la derecha que solo pide que se siga incorporando a los privados en la administración de fondos provisionales".

El senador PS, Carlos Montes, defendió que "el alza en la cotización con cargo al empleador es una medida en línea con lo que hacen los países desarrollados". Respecto al proceso de tramitación, afirmó que "será una iniciativa apoyada por la Nueva Mayoría".

Por su parte, el diputado PPD, Tucapel Jimenez, aseguró que "no me sorprende que la oposición se manifieste en contra, así lo hicieron con la reforma laboral, tributaria y con todas las iniciativas. Por ahora tenemos que enfocarnos en que el proyecto ingrese lo antes posible al Congreso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.