Reforma educacional: Comisiones de Hacienda y Educación inician análisis de proyecto de inclusión

Instancias funcionarán unidas para analizar indicaciones a proyecto que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección. La idea es que el proyecto llegue a la Cámara el 20 de enero, para su revisión en tercer trámite. 




Días clave enfrenta el proyecto de inclusión del Gobierno, que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección en establecimientos educacionales que reciban fondos públicos.

A las 10.45 horas comenzó la sesión de las Comisiones de Hacienda y Educación, que funcionarán unidas, para analizar las indicaciones ingresadas al proyecto, en el marco de la discusión en particular de la iniciativa.

El gobierno presentó el pasado viernes un paquete de 35 indicaciones, dentro de las cuales se incluye establecer un criterio de "gradualidad territorial" en la implementación de los nuevos procesos de admisión. Dentro del calendario fijado por el Ministerio de Educación, se detallan casos espacíficos donde el fin a la selección no se aplicará. A esto se suman indicaciones presentadas por los propios parlamentarios: la DC ingresó 60.

Consultado respecto de su rol en la votación de las indicaciones, el senador PS Carlos Montes dijo antes de ingresar a la sesión que "voy a apoyar todo lo que está acordado, y hay temas que queremos precisar y acotar normas ya acordadas".

Los plazos para la tramitación del proyecto son reducidos: La idea es despachar la inicativa a más tardar el 20 de enero a la Cámara de Diputados, para que lo revise en tercer trámite. Uno de los escenarios es que -en caso de existir diferencias- el proyecto pase a Comisión Mixta, lo que pone en riesgo el objetivo del gobierno de que la iniciativa quede en condiciones para su promulgación antes del 31 de enero, cuando finaliza el año legislativo 2014.

NOTICIA EN DESARROLLO...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.