Reforma educacional: Expertos analizan iniciativa que afecta a liceos emblemáticos

Luego de las críticas del senador Andrés Allamand quien lamentó la sentencia al Instituto Nacional, expertos señalan los efectos que podría tener la reforma educacional.




En la comisión conjunta de Educación y Hacienda del Senado se aprobó una indicación del proyecto que pone fin a la selección al lucro y el copago que permitiría que sólo el 30% de la matrícula de los liceos emblemáticos ingresara a través de la selección académica, mientras que el 70% de los estudiantes entrarían a través del sistema de la "tómbola".

Luego de esta modificación, el senador Andrés Allamand (RN) lamentó que la iniciativa significaría el fin de establecimientos tradicionales como el Instituto Nacional. El parlamentario estableció su crítica a través de Twitter.

Estas palabras fueron desmentidas por el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien señaló que "se mantienen los liceos emblemáticos y se establecen modificaciones para que cumplan de mejor forma la finalidad para la cual fueron creados: promover la excelencia académica".

De esta misma forma lo creen desde Educación 2020, y así lo estipuló el Director de Política Educativa de la organización, Manuel Sepúlveda, quien le comentó a La Tercera que "es la dirección que nosotros esperamos que tome nuestro sistema educacional, la selección académica en países tan desiguales como el nuestro es lamentable".

Además, destacó la importante de que este sistema se implemente de manera gradual: "Nos parece relevante que esto se hada de buena manera y es importante entonces la gradualidad con la que ha sido definida para ello, tanto la gradualidad de la implementación del sistema de admisión, como por características territoriales, así como la eliminación de las pruebas restrictivas".

Sin embargo, no todos creen que la medida de la reforma tributaria afectará de buena forma a los establecimientos tradicionales, Jorge Avilés, investigador del Programa Legislativo y Constitucional de Libertad y Desarrollo lamentó la acción, "por que en el fondo lo que están haciendo acá es limitar de tal manera que eliminan uno de los principales mecanismos que tienen estos establecimientos para ser tan buenos y tener esta calidad, que en el fondo es tener esta exigencia y premio al esfuerzo".

Cabe destacar que esta medida aún debe ser aprobada por la Cámara, ya que los diputados habían establecido que estos establecimientos emblemáticos podrían abrir su periodo de admisión para los estudiantes que integraran el 20% mejor calificado de sus cursos. Ahora, de pasar todos los trámites en el Congreso, sólo el 30% de la matrícula podría ingresar de esta forma. "Yo siempre lo he entendido al revés (de lo que intenta entregar el proyecto de ley), para que funcione el sistema tienes que tener siete alumnos muy buenos en la sala de clases, para que los otros tres tiren para arriba, pero si es al revés, creo que te puede jugar en contra y te puede tirar para abajo".

Mientras que Sepúlveda explicó que en estos mementos "sería difícil de estipular (las consecuencias), uno esperaría que ellos mantuvieran los resultados académicos, entendiendo que esos resultados se obtienen por el trabajo que se hace dentro del aula y no por el método de selección".

"Un buen colegio es efectivamente aquel que logra buenos resultados con todos sus estudiantes, y entendemos que un liceo como el Instituto Nacional o los otros liceos selectivos" tienen esas características, añadió el investigador de Educación 2020.

Sepúlveda también destacó que aún existe en el proyecto de ley una posibilidad de los colegios a hacer entrevistas a los padres antes de la postulación de un alumno al establecimiento, y lamentó que "ese elemento puede echar por la borda todo sobre el tema de fin a la selección, porque abre una puerta gigantesca para vulnerar la ley. Si tu como apoderado vas a una entrevista y luego de esa entrevista el colegio te recomienda que no inscribas a tu hijo porque el alumno no es acorde, claramente un padre va a cuestionar el hecho de matricular a su hijo".

Con respecto al sistema de la "tómbola", Educación 2020 se mostró conforme con un sistema que es "a lo que debiese apuntar (...) algo parecido a lo que pasa en la educación superior a través del Demre, finalmente uno postula a los establecimientos educacionales en orden de preferencia. Los cupos se llenan de manera aleatoria porque s ele dan a atodos los alumnos la mismas posibilidades de entrar a los establecimientos".

Mientras que el investigador de Libertad y Desarrollo explicó que "lo que hizo el gobierno fue cambiar las palabras, (...) ya no hablan de selección, hablan de admisión y que siempre hablan de que son las familias las que tienen que elegir al colegio. Aquí hay una selección igual sólo que los criterios son al azar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.