Reforma Educacional: Los proyectos que siguen tras el fin al lucro, copago y selección

El fortalecimiento a la educación pública, el Plan Nacional Docente y una reforma a la educación superior son las iniciativas que se tramitarán desde marzo en el Congreso. Tras el despacho del proyecto de inclusión, la reforma a la educación parvularia se debe aprobar esta semana en el Parlamento.




Ayer se despachó de la Cámara de Diputados el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección del sistema educacional. Con esto, se concretará una de las iniciativas clave de la gran reforma educacional que pretende llevar a cabo la Presidenta Michelle Bachelet durante su gestión.

Cabe recordar que el gobierno se autoimpuso un plazo para aprobar el proyecto de inclusión en el Congreso, que se cumpliría el 31 de enero.

"Ahora la reforma sigue con otros proyectos. Vamos a tener los proyectos vinculados a los profesores, los de desmunicipalización y los de gratuidad en la universidad", detalló la jefa de Estado esta mañana.

Revisa acá los proyectos que siguen en la reforma educacional y que se comenzarán a tramitar desde marzo en el Congreso:

REFORMA A LA EDUCACIÓN PARVULARIA

El proyecto de ley que crea la Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia también debe ser despachado del Congreso antes del 31 de enero. La iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional, ingresó

en junio al Parlamento y se encuentra con urgencia de discusión inmediata.

El mensaje explica que "los primeros años de vida constituyen el periodo más significativo en la formación del individuo, pues es en ellos en donde se estructuran las bases fundamentales para el desarrollo de la persona".

En este sentido, la iniciativa busca "ordenar y modernizar el sector, separando las funciones de diseño de políticas, de fiscalización y provisión del servicio, permitiendo avanzar así hacia un nuevo modelo de gestión de alta especialización que supere las importantes deficiencias de eficiencia, coordinación y financiamiento presentes en nuestro sistema".

Además, el programa de gobierno asegura que "el Sistema de Protección Integral de la Infancia "Chile Crece Contigo" ya garantiza el acceso gratuito a sala cuna y jardín infantil de jornada extendida, o modalidad equivalente, a los niños y niñas de familias pertenecientes al 60% más vulnerable de la población. Extenderemos estas garantías con nuevas medidas que aseguren una mayor cobertura, aumentando la calidad y con un marco institucional consistente con esta tarea".

PLAN NACIONAL DOCENTE 

Según ha explicado el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la segunda etapa de la reforma educacional consistirá en la creación de un Plan Nacional Docente para mejorar la calidad de los profesores.

Este programa supone una mejor formación docente y el desarrollo de nuevos estándares de acreditación para las carreras universitarias de pedagogía. Además, se buscará reducir los niveles de deserción de nuevo profesores que ingresan al sistema escolar.

Sobre la carrera docente, el programa estipula que "pondremos en el centro de la profesión docente el aprendizaje y el desarrollo integral de las niñas, niños, jóvenes y adultos, y mejoraremos las condiciones de trabajo y las remuneraciones de los docentes de buen desempeño, estimulando el ejercicio de los mejores docentes y su desarrollo continuo".

"La Política Nacional Docente considera desde antes que los estudiantes ingresen a las carreras de Pedagogía, con programas direccionados a estudiantes de enseñanza media y la detección temprana de talentos", señaló la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

FORTALECIMIENTO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Según el programa de gobierno, "el fortalecimiento de la Educación Pública será el motor y sello del proceso de la reforma estructural. La educación pública debe fijar los estándares de calidad y tener presencia relevante en todo el territorio. Esta es la base y herramienta más potente sobre la que se construirá el proyecto educativo, la cohesión y la integración social".

De esta manera, con el fin de fortalecer a la educación estatal, el Ejecutivo comprometió 250 mil millones de pesos anuales de uso exclusivo para la educación pública. Este programa comenzará el 2016 y se extenderá durante los años 2017, 2018 y 2019.

Las líneas principales del proyecto están basadas en fondos de apoyo a municipios, fortalecimiento a la infraestructura, mejor equipamiento y conectividad, apoyo técnico pedagógico, plan de apoyo a docentes y mayor participación.

REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

"En materia de educación superior, los y las jóvenes junto a sus familias enfrentan dos tipos de problemas: la

existencia de barreras de financiamiento y académicas, y la existencia de serias dificultades en el control de la calidad de las instituciones de educación superior, cuestión que se ve agudizada por la baja fiscalización de los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica", estipula el programa de Michelle Bachelet.

En esta línea, el proyecto plantea que "avanzaremos gradualmente en la gratuidad universal y efectiva de la educación superior, en un proceso que tomará 6 años. Durante el próximo período de gobierno, accederán a la gratuidad al menos los y las estudiantes pertenecientes al 70% más vulnerable de la población".

Además, la reforma pretende contempla la creación de una Subsecretaría de Educación Superior, de universidades estatales en las regiones Aysén y O'Higgins. y de Centros de Formación Técnica públicos en todas las regiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.