Reforma educacional se promulgaría el 21 de mayo y entraría en vigencia en una región en 2016

La segunda cuenta nacional de la Presidenta Michelle Bachelet sería el momento escogido por el Gobierno para promulgar la ley de inclusión, que termina con el lucro, la selección y el copago en la educación subvencionada.




El próximo 21 de mayo -cuando se realice la segunda cuenta nacional de la Presidenta Michelle Bachelet- sería el momento escogido por el Gobierno para promulgar la ley de inclusión, que termina con el lucro, la selección y el copago en la educación subvencionada y que es el principal proyecto de la reforma.

Este trámite se realizará luego que el Tribunal Constitucional revise el texto y lo devuelva a la Segpres. El TC puede pronunciarse sobre si la norma se ajusta o no a la Carta Fundamental y su atribución se limita a borrar el artículo que no se ajuste a la Constitución.

A fin de avanzar en los trámites y mantener el cronograma de entrada en vigencia de la ley en 2016, trascendió que en el Ministerio de Educación iniciarán la redacción de los reglamentos que servirán para definir situaciones como la definición de establecimiento emblemático, el tema de los arriendos o la selección, en el mes de marzo.

El Gobierno tendrá un año de plazo para definir dónde partirá la aplicación de estos cambios en forma gradual. Para esto deberá elegir entre las regiones de Aysén, Magallanes o Arica y Parinacota. La primera parte en entrar en vigencia será el fin del copago, en 2016, y al año siguiente será el turno de la selección y el lucro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.