Reforma de pensiones: Bachelet admite impacto en empleos pero asegura que "no creo que sea tan alto"

bachelet

Según el informe de productividad de la iniciativa, ésta afectaría el empleo formal en un rango de entre 2.200 y 394 mil puestos de trabajo. Mandataria destacó el carácter "gradual" en la aplicación de la reforma.




La Presidenta Michelle Bachelet se refirió esta mañana a los efectos que podría tener la reforma al sistema de pensiones presentada por el gobierno sobre el empleo.

Durante el trámite legislativo de las tres iniciativas ingresadas por La Moneda, se dio a conocer el informe de productividad que acompaña los proyectos y que señala que los cinco puntos adicionales de aporte previsional afectarían el empleo formal en un rango de entre 2.200 y 394 mil puestos de trabajo, con efectos intermedios de 60 mil a 124 mil ocupaciones, de acuerdo a lo que indica el documento.

Al respecto, en conversación con radio Universo la Mandataria aseguró no conocer dicho informe pero detalló que la norma "está hecha de manera muy seria, hay una gradualidad que parte con un 1% hasta ir completando gradualmente al 5% en seis años".

"La idea es que no le signifique una merma importante a las empresas", enfatizó.

Sin embargo, sobre el efecto en los empleos Bachelet admitió que "si bien es cierto puede tener un impacto, no creo que sea de ese tenor, tan alto". Asimismo, aseveró que "este no es un impuesto al trabajo (...) es un seguro previsional".

Sobre la tramitación de la reforma en el Parlamento, la jefa de Estado indicó que "la oposición no está de acuerdo con esto, Sebastián Piñera ha planteado otro tipo de modelo (...) han planteado generar mayor pilar solidario pero no se dice cómo se financia".

Consultada sobre la posibilidad de que las iniciativas del gobierno sean aprobadas durante su gestión, la Presidenta manifestó que "yo espero que sí, sobre todo los dos primero. Sé que el de regulaciones (a las AFP) va a ser más peliadito".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.