Reforma de pensiones partiría con cerca de 4 puntos extra de ahorro personal

pensiones

Ministro de Hacienda detalló ayer la distribución y evolución en el tiempo del 5% adicional de cotización propuesto por el gobierno. Valdés acusó "conflicto de interés" de las AFP cuando plantean que aporte extra vaya íntegramente a cuentas individuales.




"Es legítimo que cada uno se preocupe de mantener su negocio, pero es importante reconocer el conflicto de intereses en el debate. Como lo que dicen las AFP cuando defienden que todo el 5% vaya a la cuenta de capitalización individual, que ellas administran".

Así respondió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a los cuestionamientos expresados por distintos actores del sector privado tras conocer la propuesta del gobierno de crear un nuevo ente estatal que administre el 5% adicional de cotización y que 2% de éste se destine a un "seguro de ahorro colectivo", como lo diseñó el gobierno en su futuro proyecto de pensiones.

En su exposición en el seminario internacional "Sistemas de pensiones: desafíos y perspectivas", organizado por la Asociación internacional de organismos de supervisión de fondos de pensiones y la Asociación de supervisores de seguros de América Latina, el jefe de las finanzas públicas hizo un llamado a no difundir "miedo o desconfianza, con verdades a medias o simplemente falsedades".

Ante esto, el presidente de las AFP, Andrés Santa Cruz, criticó que "el ministro (Valdés) manifestó que hay verdades a medias. Bueno, nosotros no tenemos ningún conflicto de interés. La única verdad a medias es la falta de rigor técnico para no reconocer que en el Estado también hay presiones y capturas; el ministro supongo que las ha visto y las recibe, por lo tanto, sabe sí hay conflicto de interés".

El timonel gremial añadió que lo idóneo es que los afiliados decidan quién administra el 5%, y que "lo importante es que haya la mayor competencia posible y en igualdad de condiciones".

Sobre esta idea, Valdés respondió que eso implicaría que también deberían decidir dónde va el 10% vigente. "Me temo que eso nos entramparía por un largo tiempo en un debate que es legítimo, pero que no va al fondo de lo que necesitamos hoy para mejorar las pensiones actuales y futuras", enfatizó.

Defensa de la propuesta

El ministro también apuntó a quienes proponen terminar con la cotización individual, estableciendo un sistema de reparto. "Equivale a consumirnos en el presente aumentos significativos de las cotizaciones e impuestos de nuestros nietos y bisnietos", aseguró.

Así, Valdés defendió el esquema de destinar un 3% a las cuentas individuales y un 2% a un fondo colectivo inter e intra generacional, para apoyar las pensiones de la clase media, además de un incetivo para cerrar las brechas de género en las pensiones actuales.

"Es importante sincerar, que sin transferencia intergeneracional, es prácticamente imposible mejorar las pensiones de la clase media hoy", remarcó, explicando que en el largo plazo, "esto va desapareciendo", ya que con los mayores ahorros provenientes del aumento de cotización, cada persona se va a ir financiando un mejoramiento de su pensión futura (ver infografía).

En tanto, la autoridad económica señaló que el aporte intrageneracional permite que los cotizantes que durante un año perciban ingresos más bajos, reciban ayuda de aquellos que han ganado más, manifestando además que "en la cuenta personal siempre va entrando más que el 3%". Explicó que "si es un hombre que está lejos de jubilar, su cuenta personal recibirá cerca de 4% al comienzo gracias a las transferencias intrageneracionales, porcentaje que será incluso mayor en el largo plazo. Por cierto, los que estamos sobre el tope imponible veremos que la cuenta personal recibe solo un poco sobre el 3%. Pero en todos los casos este seguro aporta a todos los que cotizan".

En tanto, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, reconoció que el país tiene una deuda con sus pensionados y por ello valoró el proyecto del gobierno.

imagen-neg-pensiones

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.