Reforma tributaria: Cámara de Diputados aprueba en general propuesta del gobierno

Por 63 votos a favor, 35 en contra y 18 abstenciones, los diputados aprobaron en general la propuesta de reforma tributaria para financiar la educación.




Por 63 votos a favor, 35 en contra y 18 abstenciones, los diputados aprobaron esta tarde en general la propuesta de reforma tributaria para financiar la educación.

Luego de un debate que se extendió por más de cinco horas, los parlamentarios decidieron aprobar en general el planteamiento presentado por el Ejecutivo, que busca recaudar mayores fondos para la reforma educacional.

Tras la confrontación de las posturas de los distintos legisladores y bancadas, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, aseveró que "este gobierno y este ministro hemos tenido disposición para el diálogo" con todos los sectores, y que "los hemos escuchado a todos desde mucho antes que se presentara el primer proyecto de ley".

El debate tuvo que ser acortado, debido a la extensión de tiempo que mantuvo y que impidió que ciertas comisiones sesionaran durante esta tarde, razón por la cual el presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg (RN) llamó a abreviar la discusión.

Esta medida despertó la molestia de varios parlamentarios que no pudieron tomar la palabra, entre ellos el diputado Juan Carlos Latorre (DC) y Gabriel Silber (DC).

No obstante, la votación se produjo normalmente, para luego continuar los diputados votando los puntos en particular de la propuesta, en las cuales se realizan acotaciones al mensaje presidencial en evaluación.

El próximo trámite de la propuesta de reforma tributaria es su paso al Senado, en donde los legisladores deberán definir si hay consenso en convertir el planteamiento de La Moneda en ley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.