Refuerzan seguridad de base chilena en Haití tras baleo a capitán de la Fach

Oficial recibió un impacto mientras caminaba al interior de la unidad. Se inició un sumario.




Una herida de bala por la espalda recibió el capitán de bandada del escalafón de Sanidad de la Fuerza Aérea (Fach), Max Wanner Espinoza (31), quien se encontraba prestando servicios en el Grupo de Helicópteros que opera en la misión chilena en Haití.

El incidente, que está siendo investigado de forma interna, ocurrió ayer en Puerto Príncipe a las 0.10, hora local (2.10 hora chilena), según confirmó el coronel Luis Hernández, del Estado Mayor Conjunto (EMCO).

“Esto pasó en circunstancias en que el capitán se encontraba desplazándose desde una dependencia a otra dentro del cuartel. Recibió un tiro de origen desconocido y fue atendido de forma inmediata, de acuerdo a los protocolos que están definidos y establecidos en la unidad. Como se trataba de  una herida a bala, se derivó al hospital argentino”, relató el coronel Hernández.

Según el reporte médico el impacto fue recibido por la espalda, a la altura del omoplato, y tras confirmarse que estaba fuera de riesgo vital se decidió trasladarlo, vía helicóptero, hasta uno de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, donde fue sometido a cirugía y se le extrajo la bala.

Debido al incidente, el Estado Mayor Conjunto informó en un comunicado que “se han reforzado las medidas de seguridad en estas fechas de festividades de fin de año y del día nacional de Haití”, que se conmemoraba ayer.

Según los antecedentes preliminares, el disparo habría sido perpetrado desde el exterior de la base, aunque el coronel Hernández aseguró que hasta ahora el incidente no se puede asociar a una alteración del orden público o una acción en contra de la unidad. “Se ha dispuesto iniciar una investigación sumaria que determinará las circunstancias y responsables de este hecho”, sostuvo.

La indagatoria se suma a la que, por protocolo militar, debe realizar Naciones Unidas, considerando que es el mandante de las distintas operaciones de paz que se realizan en Haití.

Sobre el futuro de Wanner y la posibilidad de volver a  la base en Haití o su traslado a Chile, Hernández, señaló que “va a depender de la evolución médica y lo que determinen sus médicos tratantes. Obviamente nosotros esperamos que esté prontamente incorporado a las actividades que desarrolla allá (Puerto Príncipe)”.

Wanner, que es de profesión médico cirujano, había llegado a la zona hace un par de meses, luego de ser trasladado desde la I Brigada Aérea, con asiento en Iquique, al país caribeño. Fue destinado al Grupo de Helicópteros de la Fach, en misión de paz, para prestar servicios médicos a las tropas nacionales de esa unidad.

El coronel Hernández, aseguró que en cuanto a las medidas de seguridad de las tropas, éstas se basan en “los protocolos establecidos bajo el mandato de Naciones Unidas y los que aplica la unidad”.

Este es el tercer incidente que involucra a un efectivo de las Fuerzas Armadas chilenas en misión de paz en este país. En junio de 2012 falleció en un ataque con disparos el sargento de la Armada Guillermo Arévalo, mientras que en abril del año pasado ocurrió un hecho similar con la muerte del sargento segundo Rodrigo Sanhueza, también de la Armada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.