Régimen chavista endurece posición y devuelve a la cárcel a López y Ledezma

a-still-image-taken-from-a-video-released-o-38574106

De madrugada, ambos líderes de la oposición fueron sacados de sus casas. "Sabemos que lo han golpeado", contó a La Tercera la hija de Antonio Ledezma. Tras la detención, el equipo de Leopoldo López difundió un video en que anunció que lo tomaron "prisionero" y que su esposa, Lilian Tintori, está embarazada.




Nuevamente un mensaje a través de Twitter volvió a encender las alarmas en Venezuela. "#Urgente. Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos dónde está ni adónde lo llevan. Maduro es responsable si algo pasa", escribió en la madrugada Lilian Tintori, la esposa del líder opositor Leopoldo López. El dirigente de Voluntad Popular y el preso político más emblemático de Venezuela había sido nuevamente enviado a prisión.

Tras más de tres años de encierro en la cárcel militar de Ramo Verde, López había vuelto a su residencia al este de Caracas el 8 de julio, medida que en ese momento oxigenó de golpe la profunda crisis venezolana y la tensión social tras 100 días de protestas y casi el mismo número de muertos.

Ahora Venezuela está lejos de la calma. Especialmente porque las protestas han seguido su rumbo después de las elecciones del domingo para elegir a los diputados que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro. Tras esos comicios, que estuvieron marca- dos por la violencia, la comunidad internacional acusó al sucesor de Hugo Chávez de querer imponer un poder sin límite.

Pero López no fue el único dirigente opositor al que le quitaron los privilegios de "casa por cárcel". El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también fue sacado durante la madrugada de su casa por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Ledezma fue detenido en febrero de 2015, acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde le fue otorgado el arresto domiciliario por problemas de salud.

"Cuando mi padre abrió la puerta lo empujaron. Sabemos que lo han golpeado, no sabemos cuál es su estado físico", contó a La Tercera Antonieta Ledezma, hija del dirigente opositor.

La detención de ambos dirigentes, sólo 24 horas después de los comicios, elevó aún más la tensión que vive el país. El Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo, informó que se decidió revocar el arresto domiciliario tras considerar que López y Ledezma habían violado las condiciones de su detención.

Según un video que se dio a conocer en redes sociales, a López lo habrían engañado para que saliera a la calle con la excusa de que necesitaban tomarle una foto. Aparentemente, no hubo forcejos ni golpes.

Embarazo de Tintori

Ambos habían grabado su rechazo respecto de la Constituyente, medida que podría darle poderes ilimitados a Maduro y con los que el gobierno estaría buscando arremeter contra las instituciones que más lo incomodan: la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y la Fiscalía General, liderada por la chavista, ahora crítica del régimen, Luisa Ortega.

"Ha sido una actuación de madrugada sin ninguna información formal, sin ninguna comunicación, básicamente un secuestro por parte de las fuerzas de seguridad", aseguró a La Tercera desde Madrid el abogado español y parte del equipo legal de López, Javier Cremades. "No lo esperábamos en absoluto, no sabemos cómo se encuentran", agregó.

Tras su detención, el equipo de López divulgó un video que el dirigente había grabado el 17 de julio, tras conseguir su excarcelación, y que sería revelado en caso de ser nuevamente llevado a Ramo Verde. "Si están viendo esto, entonces eso es lo que pasó, porque vinieron y me tomaron injustamente como prisionero", dice López.

El video añadió otra sorpresa, ya que López anunció que tiene "otra razón para luchar por Venezuela", ya que Lilian Tintori, que lo acompaña a su lado, está embarazada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.