América Latina muestra altos niveles de concentración en mercado de pañales

aton_210143_877ea

En Argentina, Chile y Perú, tres actores alcanzan una participación superior al 95%.




Pocos actores con mucho poder. Esa parece ser la norma en los mercado de productos tissue en los principales mercados de América Latina, tanto en pañales como papel higiénico. Precisamente, son estos rubros los que han sido o están siendo investigados por colusión en países como Chile, Colombia y Perú, luego que las empresas se autodenunciaran por prácticas anticompetitivas ante las autoridades regulatorias.

Así lo demuestran cifras recopiladas por la consultora internacional Euromonitor, que almacena y difunde datos sobre participaciones de mercado en distintos rubros en los principales mercados a nivel mundial.

De acuerdo con los números correspondientes a 2015, el país donde mayor poder de mercado tienen los tres actores más grandes es Argentina, donde sólo tres competidores, Kimberly-Clark, Procter & Gamble y CMPC (los que se repiten en otros países como Chile, Colombia y Perú como actores dominantes), suman el 98,5% del mercado, dejando sólo un porcentaje marginal a marcas privadas o actores pequeños.

El segundo país en que tres actores aglutinan la mayor participación de mercado es Perú, donde las mismas tres empresas llegan al 95,4%. Chile está detrás con 95,2%.

Así, en general son los países de la muestra en que operan CMPC y Kimberly Clark (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú) los que llegan a niveles de concentración superiores al 90%.

Por contrapartida, en Brasil y México, donde no se repiten las mismas empresas, los niveles de concentración de mercado son menores: 74% del mercado en manos de los tres actores dominantes en Brasil y 82,3% en Perú.

De todas maneras, esta situación no necesariamente implica que exista falta de competencia. En Estados Unidos, por ejemplo, los dos actores dominantes del mercado son Huggies y Pampers, pertenecientes a Kimberly Clark y Procter & Gamble, respectivamente. En ese caso, ambas han llevado adelante una guerra de precios en los últimos años, lo que ha generado fuertes descensos en el costo de sus productos para el consumidor final.

Papel higiénico

Analizando este mismo indicador en el mercado del papel higiénico, es Chile el que toma la delantera, con tres empresas (CMPC, Kimberly Clark y SCA Chile, esta última también investigada por colusión) aglomeran el 91,1% del mercado total. Así, Chile es el único país en que esta cifra supera el 90%.

Así, en Colombia, por ejemplo, los tres actores dominantes son SCA, Kruger y Kimberly Clark, que acaparan el 80,6% del mercado. Detrás de ellas se ubica CMPC. En Perú son CMPC, Kimberly Clark y la local Papelera Reyes las que capturan el mayor porcentaje de mercado (87,7% entre las tres), cifras que siguen lejos del 91,1% de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.