Regiones de Aysén, O'Higgins y Los Ríos lideraron solicitudes de Seguro de Cesantía en septiembre

Fondos de pensiones B,C,D y E registraron su mejor desempeño histórico en abril

Se totalizaron 98.558 nuevas solicitudes aprobadas, lo que representó un aumento de 2,4% respecto a igual mes del año anterior y una baja de 11,6% comparada con agosto.




En septiembre se totalizaron 98.558 nuevas solicitudes aprobadas del Seguro de Cesantía, lo que respresentó un aumento de 2,4% respecto a igual mes del año anterior y una disminución de 11,6% en relación a agosto de 2016, informó este lunes la Superintendencia de Pensiones.

Respecto de la información regional, los mayores aumentos en el número de solicitudes durante el periodo septiembre 2015-septiembre 2016 se registraron en Aysén, del Libertador Gral. Bernardo O'Higgins y Los Ríos, con variaciones de 55,9%, 8,5% y 7,7%, respectivamente.

El número de solicitudes disminuyó en las regiones de Tarapacá, Atacama, Antofagasta y Valparaíso, en 9,1%; 8,8%; 3,9% y 0,3%, respectivamente.

En septiembre, 194.009 afiliados recibieron el beneficio del Seguro de Cesantía, registrándose un aumento de 6,2% respecto de igual mes del año 2015. Del total de beneficiarios, el 34,6% corresponde a mujeres, mientras que el 64% fueron trabajadores con contrato indefinido.

En agosto de 2016, el número de afiliados al Seguro de Cesantía alcanzó a los 8.917.316 trabajadores, lo que significó un crecimiento del 3,8% respecto a igual mes del 2015 y un aumento de 0,1% respecto al mes de julio 2016.

El Seguro de Cesantía es un instrumento que brinda protección económica a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, frente a la pérdida del empleo, ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Otorga ingresos monetarios y otros beneficios, tales como cobertura de salud (Fonasa), asignaciones familiares y aporte a la cuenta de capitalización individual de las AFP.

Está constituido por dos fondos: el Fondo de Cesantía (constituido por las cuentas individuales por cesantía) y el Fondo de Cesantía Solidario. A estos fondos aportan el trabajador, el empleador y el Estado. Cuando los recursos de ahorro individual son insuficientes y el trabajador cumple con requisitos especiales de acceso, el Fondo de Cesantía Solidario complementa el financiamiento del beneficio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.