*

Correos de los Lectores
Compartida
Actualizado el 13/09/2017
Estás leyendo:Registro de evasores

Registro de evasores

SEÑOR DIRECTOR

Frente a la aprobación del registro de evasores en el proyecto de ley que se tramita en el Congreso, creemos que anterior a este registro es necesario plantear en la discusión legislativa una subvención en tarjetas Bip para el 17% de quienes no pagan su pasaje, al estar bajo la línea de la pobreza.

Para el restante 83% de infractores debe considerarse un enfoque distinto, considerando que para disuadir, más que la severidad de la sanción importa la certeza y celeridad de su aplicación. El proyecto de ley debe instar el cobro de multas in situ. Por ejemplo, permitiendo cancelar la infracción de forma electrónica como se hace en otros países. Además, se debe corroborar el domicilio de los evasores de inmediato, pues hoy el 45% de los infractores al ser sorprendidos entrega una dirección falsa a Carabineros, volviendo ilusoria la aplicación de la sanción.

Sin embargo, enfocarse solo en  la sanción no es suficiente. Además se debe pensar cómo mejorar el servicio de cara al usuario (frecuencia, certidumbre, comodidad y seguridad), incrementar en al menos 2.000 los Puntos Bip y construir 300 nuevas Zonas Pagas, entre otros.

Felipe Clark Boragk

Gerente Alto Evasión

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital