El registro de equipos chilenos en La Paz: Unión Española tiene con qué ilusionarse

union-espanola-the-strongest

En 21 partidos, las escuadras nacionales acumulan cuatro victorias, cinco empates y doce derrotas. Los rojos, eso sí, son los que tienen mejor registro y son los únicos que han ganado en la capital boliviana.




Conocido por todos es el tema de la altura de La Paz. 3.640 metros reciben a los equipos internacionales y la condición física se ve mermada. El ahogamiento en pocos metros se siente pero los equipos chilenos a pesar de ello tienen un grato pasar por tierras bolivianas, sobretodo para Unión Española.

Unión Española sólo ha perdido un partido la capital de Bolivia. Fue por la Recopa de 1970 cuando cayó ante Mariscal Santa Cruz por 1-2. Sin embargo, el registro es positivo para los rojos. En sus últimas tres visitas ha conseguido igual número de triunfos. El primero de ellos en 2006 fue ante el rival que mañana se enfrentará. En ese entonces fue triunfo por la mínima con gol de Héctor Tapia. Luego vinieron sendas victorias ante Bolívar por 0-1 y 1-3 en 2011 y 2012 respectivamente.

Importante destacar que Unión Española es el único equipo chileno que ha sabido cosechar victorias en La Paz y tiene un 50% de efectividad en cuanto a triunfos. En ocho duelos ha conseguido cuatro triunfos, tres empates y un triunfo.

Universidad de Chile consiguió un empate ante The Strongest 0-0 en 2005 por la Copa Libertadores y en 2015 cayó por 5-3 en la segunda ronda de la misma competición. Colo-Colo y Huchipato han pisado una vez pastos de La Paz. El primero con derrota 2-0 ante Bolívar en 2004 y los acereros cayeron por la mínima ante los Tigres de The Strongest. La UC, en tanto, perdió contra Bolívar por 3-0 en 2012.

Mañana a las 21:00 horas se escribirá una nueva historia en el Estadio Hernando Siles de La Paz. Unión Española consiguió un empate en la última pelota en Santa Laura para decretar el empate 1-1. Por historia, por lo menos, tiene argumentos para esperanzarse con un triunfo en la altura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.