*

Cultura
Compartida
Actualizado el 30/01/2013
Estás leyendo:Regresa a Matucana 100 la épica historia del Winnipeg

Regresa a Matucana 100 la épica historia del Winnipeg

Autor: La Tercera

El montaje sobre el barco que trajo a Chile a refugiados españoles de la Guerra Civil, estará desde mañana jueves y hasta el 10 de febrero.

Regresa a Matucana 100 la épica historia del Winnipeg

El épico viaje del Winnipeg, el barco que trajo a Chile más de 2 mil refugiados españoles tras perder la Guerra Civil, vuelve a Matucana 100 desde mañana, luego de haberse estrenado con éxito en esta misma sala.

El montaje es una creación-investigación de la compañía Chilean Business y cuenta con la dirección de la actriz Claudia Pérez. “Winnipeg, de Los Pirineos a Los Andes“, estará hasta el 10 de Febrero, y narra la historia de 500 mil republicanos que comenzaron un éxodo masivo hacia Francia a través de los Pirineos, con la esperanza de ser allí recibidos y refugiados a la espera de que en su país retornara la democracia, lo cual demoró más de 30 años. 

Pero en Francia no fueron acogidos, sino que, muy por el contrario, fueron ingresados a campos de concen­tración en los que vivieron en condiciones miserables. En este contexto, el pintor Luis Vargas Rozas le escribió a Pablo Neruda para contarle la penosa situación de estas personas, en su mayoría, gente de trabajo e intelectuales. Esta carta fue el principio de una larga gestión para conseguir trasladar a más de 2 mil españoles a Chile. Y así fue como en la madrugada del 3 de septiembre de 1939, llegó a las costas de Valparaíso un barco carguero en el que, si bien no cabían más de 50, venían 2.040 personas, muchas de las cuales revolucionarían después la industria en Chile y/o aportarían al desarrollo artístico e intelectual de nuestro país.

“Winnipeg, de Los Pirineos a Los Andes”, cuenta esta historia desde el fin de la guerra, pasando por el viaje a través de Los Pirineos, la llegada a Francia, las gestiones para el viaje, la travesía en el Winnipeg y, por último, la llegada de los personajes a este nuevo mundo, un país telúrico, en continuo movimiento, pero con la seguridad de tratarse de un país en paz.

Con base en historias reales y entrelazando personajes históricos con otros comunes y corrientes, se da vida a una historia de amor cuya protagonista, Victoria, es una mujer de ideas vanguardistas para la época que escapa clan­destinamente hacia Francia para finalmente llegar a embarcarse en el Winnipeg, donde conoce a Manuel, un joven republicano que ha perdido a su padre en la guerra y cuya madre no quiso dejar su España natal para acompañarlo.

“Esta obra nace como una reflexión desde la contingencia y de la necesidad de contar una historia de voluntades en una época –ésta- de pocas voluntades colectivas y muchos afanes egóticos y personalistas. Se trata de un llamado desde el teatro para rescatar y recordar una historia de generosidad en la que los protagonis­tas fueron personas sensibles que, pasaron por sobre sus ideologías para trabajar por un bien común y se arriesga­ron en pos de la vida de otros”, explica su directora, Claudia Pérez, actriz que interpretara a la famosa Negra Ester en la última versión del clásico de Andrés Pérez.

“Winnipeg, de los Pirineos a los Andes”

Teatro principal M100

Jueves 31 de enero a Domingo 10 de febrero. 

Jueves a Sábado a las 21:00 horas, Domingo a las 20:30 horas. 

Entrada General: $5.000 General, Estudiantes y Tercera Edad: $3.000, Jueves Popular: $2.000. 

Venta de Entradas a través de Ticketek y en boletería M100 

www.m100.cl

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital