El regreso de los candidatos

presidenciables2

A menos de cinco meses de las primarias del 2 de julio, las cartas de la Nueva Mayoría y la oposición afinan su reaparición para marzo, un mes clave en el camino hacia La Moneda.




Ricardo Lagos

Refuerzos para su equipo de campaña

En el equipo de Ricardo Lagos están conscientes de que el inicio del denominado año político, a partir del 1 de marzo, es crucial para las aspiraciones del ex mandatario por regresar a La Moneda. Bajos resultados en las encuestas y las complicaciones de su partido, el PPD, para reficharse -lo que se podría traducir en un problema para la inscripción de su candidatura- hicieron que Lagos continuara trabajando internamente con su equipo durante febrero, tomándose sólo algunos días de descanso.

Así, su comando prepara la incorporación de nuevos integrantes a los equipos de contenido, comunicaciones y territoriales. En su entorno explican que la idea es sumar rostros nuevos, mujeres y jóvenes.

Ya con estos nuevos equipos constituidos, el ex mandatario retomará sus reuniones a lo largo del país con la ciudadanía, las que tendrán como temáticas más relevantesgénero e igualdad, economía y ciudad.

En paralelo, su equipo continuará y reforzará la presencia de los ejes programáticos del ex presidente a través de sus redes sociales, donde buscan poder aterrizar y explicar en mayor profundidad su eventual programa de gobierno.

Otro de los puntos que será destacado por el equipo de Lagos es su experiencia en términos de política internacional. En su entorno buscan transmitir que la irrupciónde Donald Trump como Presidente de Estados Unidos generaría la necesidad de elegir a un jefe de Estado que sepa cómo relacionarse con él y enfrentar las medidas que conciernen a Latinoamérica.

En este sentido, Lagos ha dado una serie de entrevistas y ha escrito columnas en los últimos días en las que asume una crítica postura frente al nuevo Presidente de Estados Unidos, apuntando a una coordinación en los países de la región.

Alejandro Guillier

Retomar la agenda pre incendios

La cuenta de Twitter del senador Alejandro Guillier es elocuente respecto a sus tiempos de campaña. Su última actividad registrada es del 14 de febrero, durante un encuentro con mujeres de la ciudad de Antofagasta, localidad que representa en la Cámara Alta. "Dialogamos sobre la importancia de abrir espacios de participación", dice en la red social sobre aquel encuentro.

Lo anterior es muestra de la suspensión de actividades que tuvo el abanderado del Partido Radical durante este mes, recluyéndose hasta ahora en su casa de veraneo en Algarrobo.

A inicios de febrero, la agenda del periodista se vio cancelada por la crisis de los incendios en la zona centro-sur del país. Por entonces, el legislador tenía agendado realizar "diálogos ciudadanos" en las regiones VI y VIII, encuentros que no pudieron realizarse cuando la catástrofe natural se hizo insostenible. Por lo mismo, en la mesa del PR adelantan que el parlamentario retomará esas reuniones en la zona de O'Higgins y el Maule, un itinerario que, en todo caso, deberá afinar el candidato, su comando y la dirigencia radical en una reunión que se realizaría el próximo lunes, según sostienen fuentes del radicalismo.

La vuelta de vacaciones de Guillier tendrá un ritmo intenso. Primero, porque marzo es el plazo que se impuso el abanderado para presentar su programa de gobierno, el que, precisamente, dijo que construiría en encuentros sociales a lo largo del país.

Además, Guillier tomará nota de los movimientos que tendrá el Partido Socialista durante marzo, tienda que, hasta ahora, tiene acordado realizar en abril una primaria para definir a su candidato presidencial. Pese a su condición de independiente, Guillier también concita apoyo en sectores significativos del socialismo.

Sebastián Piñera

El mes de decisivo

Si bien el ex Presidente Sebastián Piñera ya retornó a Santiago de sus vacaciones en lago Ranco, será este lunes cuando retome de lleno sus actividades políticas. A primera hora tiene programado reunirse con el directorio de su fundación Avanza Chile, grupo que es integrado -entre otros- por sus ex ministros Andrés Chadwick y Cecilia Pérez.

En ese encuentro, dicen en el entorno de Piñera, se definirán las actividades del ex mandatario para marzo. Y, especialmente, se espera abordar el detalle de lo que será su anuncio -comprometido hace meses- respecto de si competirá o no por un nuevo período al mando de La Moneda.

Una de las actividades que ya tiene fijadas es trasladarse el 7 de marzo hasta la Casa Rosada, en Buenos Aires, para reunirse con el Presidente Mauricio Macri. Y al día siguiente participará en un seminario organizado por The Economist en la capital trasandina, ocasión en la que recibirá el premio de la Fundación Libertad.

Durante marzo también se espera que Piñera retome los "Diálogos Avanza Chile", seminarios que han servido como plataforma para dar a conocer sus propuestas programáticas. Sumado a esto, el ex mandatario analizará su participación en otros foros internacionales.

Marzo será un mes decisivo para Piñera. Junto con anunciar su eventual disposición para competir en la elección presidencial, cosa que ya es dada por seguro en los partidos de Chile Vamos, también deberá enfrentar las resoluciones de las dos colectividades más importantes del bloque.

Hacia fin de mes, tanto RN como la UDI sostendrán sus consejos generales, instancias que definirán, en base al anuncio de Piñera, si respaldarán su postulación a Palacio. Dicho apoyo, dicen en las tiendas, ya es seguro. Eso sí, en RN suena con gran fuerza la opción de proclamar tanto a Piñera como al senador Manuel José Ossandón (ex RN) para la primaria legal de Chile Vamos.

Agenda de marzo

Los otros abanderados

Tienen un rendimiento un poco más discreto en las encuestas de popularidad, pero no por ello tienen una agenda menos intensa. Las otras alternativas presidenciales de ambos bloques ya tienen preparado el itinerario para los primeros días de marzo.

Ejemplo de ello es el precandidato del PS, Fernando Atria. El abogado constitucionalista, representante de la corriente interna Izquierda Socialista, tiene previsto recorrer las comunas de Santiago, Pudahuel y San Miguel en la primera semana de marzo, para luego seguir con las regiones VII, VIII y IX. En la semana siguiente se trasladará al norte, específicamente a las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, fecha que, además, coincidirá con el lanzamiento de una nueva gráfica de su campaña.

Su contendor presidencial en el socialismo, José Miguel Insulza, se trasladará a la Universidad Autónoma de Baja California, en México, donde realizará una conferencia sobre política exterior el 1 y 2 de marzo. A su regreso, el ex agente ante La Haya se reunirá con la militancia PS de las regiones IV, VII y IX.

Por su lado, el senador Manuel José Ossandón (ex RN) llegará a Santiago el 26 de febrero. Uno de los hitos relevantes para el legislador será el lanzamiento oficial de su campaña, actividad que se llevará a cabo durante marzo en Santigo. Junto con esto espera reunirse con su equipo programático para afinar lo que será su propuesta de gobierno y retomar su trabajo en regiones, especialmente en la V y VIII.

En paralelo, el abanderado Evópoli, Felipe Kast, pretende cerrar febrero con la presentación de un documento con propuestas sobre igualdad de género, para luego iniciar una gira por el Maule, Biobío, La Araucanía y Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.