El reino de la independencia: comienza la Xª Furia del Libro

8-furia-del-libro-32

Desde mañana y hasta el domingo, 150 editoriales nacionales e internacionales expondrán lo mejor de su oferta en el GAM. Participarán autores como Alejandra Costamagna, Leonardo Sanhueza y Juan Pablo Sutherland.




La letra 'x' representa al 10 en los números romanos; también tiene una utilidad en lo que se ha denominado "lenguaje no sexista". En el caso de la Furia del Libro de este año, la 'x' toma ambos valores y se convierte en el ícono oficial para la "inclusión y diversidad de sus participantes", según los organizadores, en la décima versión del evento que reúne a las editoriales y autores independientes del país.

Hoy, a las 16.00 horas, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) abre la feria que reunirá a más de 150 editoriales chilenas y extranjeras, entre las que estarán Eterna Cadencia, Godot, Libros del Fuego, Alto Pogo, Nudista, Hudson, Espacio, Mágicas Naranjas, Vox, Audisea, Santos Locos, China, Azul, Qué diría Victor Hugo?, Paisanita, Conejos y Añosluz.

La entrada es gratuita para todas las actividades, que incluirán lecturas, presentaciones, cuentacuentos, música, charlas y exposiciones. Por ejemplo, para la apertura de la feria, Pánico Ediciones lanzará el libro infantil El gato sin monte, de Tamara Reyes. Luego, como cierre del primer día, el editor de MaNgOs de HaChA (México), José Luis Bobadilla, conversará con Leonardo Sanhueza y Carlos Cociña sobre las perspectivas de la poesía contemporánea.

Una de las actividades destacadas para este jueves es la presentación del poemario ilustrado Diez pájaros en mi ventana, a las 18.00, de Felipe Munita y Raquel Echenique, quienes conversarán con la autora de literatura infantil María José Ferrada. En tanto, el viernes se realizará el lanzamiento de la Antología del cuento chileno II, por MAGO Editores, a las 16.00 horas. A las 19.30 la escritora colombiana Pilar Quintana y los autores nacionales Juan Pablo Sutherland y Alejandra Costamagna hablarán sobre "Sexo y censura". Y a las 20.00 horas los autores Nicolás Cruz Valdivieso y Rodrigo Ramos Bañados presentarán sus últimos títulos, El Cristo Gitano (Emergencia Narrativa) y Pinochet Boy (Narrativa Punto  Aparte), respectivamente.

Para el fin de semana, la apertura de la feria será a las 11 de la mañana y comenzará con un cuentacuentos organizado por Ocho Libros Editores en el escenario del GAM. El sábado, a las 16.00, el filósofo René Baeza presentará su libro Firmar Marchant, editado por Doble Ciencia. Dos horas después, Ricardo Fuentealba hablará de su novela gráfica El Conde de Matucana, publicada por Tajamar Ediciones. Un lectura de poesía cerrará la jornada, a las 20.00 horas, con la cantante argentina Rosario Bléfari y los poetas José Luis Bobadilla, Ricardo Cazáres y Fernanda Martínez Varela.

El último día de la Furia, el domingo, a las 17.00, los diseñadores locales Rodrigo Dueñas (Feroces Ediciones), Jaime Ramírez (Cuarto Propio) y María Paz Morales (Dudo Ediciones) conversarán con el ilustrador argentino Santiago Caruso sobre el libro como objeto de diseño. Los diálogos continúan a las 19.30 horas, con una mesa sobre el panorama editorial argentino, con Paula Brecciarolli,  editora del sello Conejos, y Rosario Bléfari; modera la editora Jimena Cruz. La jornada concluirá con la Lectura Furiosa, una maratón de lectura de poesía y narrativa en la que cada autor dispondrá de tres minutos para leer sobre un escenario. La invitación para participar de la actividad es abierta al público y debe ser avisada con anticipación al correo electrónico actividades@lafuriadellibro.com.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.