Reino Unido asegura estar "decidido" a extraditar a Julian Assange a Suecia

Londres podría justificar tal medida por una ley de 1987 sobre el estatus de las representaciones diplomáticas y consulares que permite revocar la inmunidad diplomática de una embajada en territorio británico.




Reino Unido dijo que está "decidida" a extraditar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, a Suecia donde la justicia lo reclama por cargos de agresión sexual y violación, indicó un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores la víspera de que Ecuador se pronuncie sobre el pedido de asilo político.

"Reino Unido tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que responda a los cargos de agresión sexual y estamos decididos a cumplir esa obligación", dijo.

El fundador de Wikileaks, de 41 años, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio para evitar una extradición a Suecia que encubre, según Assange, un plan para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, denunció el miércoles en una conferencia de prensa que el gobierno británico envió una carta a Quito en la que afirmaba que tenía el derecho de ingresar a la embajada para arrestar a Assange.

"Podrían asaltar nuestra embajada si Ecuador no entrega a Julian Assange", aseveró.

"La posición que ha asumido el gobierno de Gran Bretaña es inadmisible, tanto desde el punto de vista político como del jurídico", dijo el canciller, al advertir que "el ingreso no autorizado a la embajada de Ecuador sería una  violación flagrante de la Convencion de Viena".

La cancillería británica emitió luego un comunicado en el que esperaba que se alcance una solución "aceptable" para ambos, pero advirtió que hará todo lo que puede para extraditar al fundador de WikiLeaks.

"Tenemos la obligación de extraditar a Assange y es correcto que le demos a  Ecuador la visión completa", dijo el portavoz sobre la carta.

"Durante todo este proceso llamamos la atención de los ecuatorianos sobre las disposiciones de nuestras leyes como por ejemplo las extensas garantías a los derechos humanos en nuestros procedimientos de extradición, o el estatus  legal de las representaciones diplomáticas en Gran Bretaña", añadió.

Londres podría justificar tal medida por una ley de 1987 sobre el estatus de las representaciones diplomáticas y consulares que permite revocar la inmunidad diplomática de una embajada en territorio británico.

El vocero de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, dijo que la amenaza de intervenir en la embajada de Ecuador era "extramadamente seria" y añadió que el equipo legal del grupo refutaba su legalidad.

La organización convocó a través de Twitter a sus seguidores a protestar delante de la embajada, situada en el barrio de Kensington.

El miércoles por la noche unos 10 policías custodiaban la representación diplomática.

Ecuador anunciará el jueves a las 12.00 hora internacional su decisión sobre el pedido de asilo de Julian Assange, informó Ricardo Patiño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.