Reino Unido, Francia, Japón y Noruega alertan por la dramática situación en Argelia y critican a autoridades

El premier noruego, por ejemplo, calificó de "muy confusa" situación en planta de gas tomada por un grupo jihadista. El premier británico, en tanto, suspendió el discurso que tenía previsto dar mañana viernes en Holanda sobre la relación de Londres con la UE.




La situación dramática y sin claridad que se vive en una planta petrolera en Argelia, donde un grupo jihadista tomó de rehenes a empleados extranjeros y locales, preocupa a algunos gobernantes y autoridades.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, afirmó la situación es "muy confusa" tras el ataque de las fuerzas gubernamentales y que desconoce si los nueve noruegos que estaban allí siguen vivos.

"No tenemos ninguna información contrastada sobre lo que ha ocurrido con los noruegos", dijo en conferencia de prensa Stoltenberg, quien mostró su "profundo pesar" por la falta de datos ciertos y resaltó que hay "muchas y contradictorias informaciones".

La planta de In Amenas, situada cerca de la frontera con Libia y que ayer sufrió un ataque terrorista, es operada por la británica British Petroleum (BP), la argelina Sonatrach y la noruega Statoil.

Posteriormente en otra conferencia el presidente de Statoil, Helge Lund, confirmó que los otros ocho empleados de la empresa que estaban en la zona cuando se produjo el ataque de ayer están a salvo, incluidos tres argelinos.

Según declaró a la agencia privada mauritana ANI uno de los captores, siguen vivos siete ciudadanos occidentales dentro de la planta: tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico.

El mismo vocero había informado anteriormente de que 35 secuestrados y 15 islamistas murieron tras el bombardeo que el ejército argelino efectuó hoy contra la planta cuando los captores trataban de transportar a un lugar más seguro a algunos rehenes.

El primer ministro reveló que Noruega enviará un avión con equipo médico de emergencia a Argelia, mientras que la compañía Statoil mandará tres aviones para repatriar a todos sus trabajadores en ese país.

El ataque y secuestro a la planta argelina fue reivindicado por la célula de los "Firmantes con Sangre", perteneciente a la "Brigada de los Enmascarados", que dirige Mojtar Belmojtar, que se desvinculó de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) para crear su propio grupo.

FRANCIA
Para el presidente francés, François Hollande, los acontecimientos parecen haber dado un giro "dramático", aunque agregó que lo que ocurre "proporciona más
evidencias de que mi decisión de intervenir en Mali fue justificada".

JAPON
En tanto, según la agencia France Presse, el primer ministro japonés telefoneó a su homólogo argelino para pedir "el cese inmediato" de las operaciones militares en la planta y para expresar su profunda preocupación, según ha declaró un vocero de gobierno.

REINO UNIDO
Uno de los que mostró más inquietud fue el premier británico, David Cameron que durante la jornada fustigó a las autoridades locales por no haber avisado previamente de la operación militar. "Los argelinos son conscientes de que hubiéramos preferido ser avisados con antelación", acotó.

Posteriormente se informó que Cameron anuló su discurso sobre Europa previsto mañana en Amsterdam  debido a la crisis de los rehenes Argelia, según  Downing Street.

"Puedo confirmar que el primer ministro ha pospuesto su discurso de mañana  a causa de la crisis de Argelia", dijo a la AFP un vocero de Downing Street,  agregando que Cameron permanecería en Reino Unido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.