Reino Unido optaría por un "Brexit duro" según plan de May

tourists-pose-together-for-a-picture-with-a-36363862

La incertidumbre de los británicos frente al Brexit ha afectado el valor de la libra. La premier británica, Theresa May, anunciará hoy su plan de salida de R. Unido de la UE.




Tras meses de incertidumbre, la primera ministra británica, Theresa May, dará a conocer hoy su plan de negociación con Bruselas ad portas de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y según la prensa local, optaría por un "Brexit duro".

Según medios británicos, el primer llamado de la jefa de gobierno será a la unidad frente al cambio, en especial tras las divisiones que generó la polémica decisión de abandonar el bloque en el referendo de junio pasado.

Semanarios como The Sunday Times, especulan que la líder tory optaría por abandonar el mercado único y la unión aduanera. A su vez, comenzaría a negociar acuerdos comerciales con otros países. Además, buscaría tomar el control de sus fronteras para gestionar la inmigración de Reino Unido. También se saldría de la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE.

La información que, según los medios, fue dada a conocer por un miembro del gobierno reafirmaría la postura de un "Brexit duro" asumiendo una separación que se sentirá en todo el país.

Esta decisión se ha visto respaldada por las declaraciones del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue entrevistado por el ex ministro de Justicia británico Michael Gove para el diario The Times y donde afirmó que la decisión de salir de la UE fue "inteligente", agregando que quiere un acuerdo comercial con Reino Unido en el corto plazo. Además confirmó que invitó a Theresa May a la Casa Blanca después de su investidura.

Las repercusiones económicas ante el discurso de May no se hicieron esperar. En especial por su posible salida del mercado único, lo que generó que ayer la libra cayera a su nivel más bajo desde octubre. La moneda inglesa estuvo debajo de los US$ 1,20 en los mercados asiáticos y británico. La divisa ha perdido un 20% de su valor frente al dólar, algo que no se veía desde 1985.

Durante este mes el Tribunal Supremo emitirá su dictamen si la Jefa del gobierno británico tiene la autoridad para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa o si es una facultad que le pertenece al Parlamento. De gatillarse este artículo en marzo, el proceso de negociaciones tardaría dos años para que el país se retire del bloque, por lo que se espera que esto se concrete recién en 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.