Reino Unido propone nuevo acuerdo aduanero a la UE

reino unido

Después del Brexit, Londres busca mantener al menos durante tres años una unión aduanera tempora.




Reino Unido pretende mantener al menos durante tres años una "unión aduanera temporal" que facilite el comercio con la Unión Europea (UE) tras abandonar el bloque comunitario, según un documento que publicó ayer el gobierno británico. El texto deja claro que Londres quiere permanecer en esa unión por lo menos hasta tres años después de que en 2019 se realice el divorcio, lo que se interpreta como una victoria de los partidarios de un Brexit suave.

La Comisión Europea subrayó que se ocupará de la solicitud sólo cuando se haya "avanzado lo suficiente en los términos de la salida ordinaria". "Un acuerdo sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido sólo puede finalizarse una vez que Reino Unido se haya convertido en un tercer país". El coordinador del Brexit en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, calificó de "fantasía" la propuesta.

"Estar fuera y dentro de la unión aduanera y tener fronteras invisibles es una fantasía", dijo el líder de la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa (ALDE) en su cuenta de Twitter. Verhofstadt inistió en que, antes de abordar los detalles de la futura relación entre las partes, "primero se deben garantizar los derechos de los ciudadanos (de la UE en Reino Unido) y un acuerdo económico".

Tras un lento comienzo de las conversaciones para poner fin a más de 40 años de unión, Londres comienza esta semana a fijar su posición en temas sensibles de cara a la tercera ronda de negociaciones sobre el Brexit, prevista para finales de agosto. El Ministerio para la Salida de la Unión Europea emitirá tres documentos sobre asuntos relacionados con la región británica de Irlanda del Norte e Irlanda, con "la continuidad en la disponibilidad de bienes para la UE y para Reino Unido" y con "la confidencialidad y el acceso a los documentos oficiales" tras el Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, ya avanzó en enero su intención de abandonar la unión aduanera comunitaria, un club que asegura los intercambios sin aranceles entre ambos lados del canal de la Mancha, pero impide a Londres negociar sus propios acuerdos comerciales con terceros países. En ese aspecto, el plan de Reino Unido es acordar un "periodo transitorio" de "asociación cercana", en el que el intercambio de bienes sea "lo más libre y sin fricciones posible" y que le permita al mismo tiempo "negociar nuevas y audaces relaciones comerciales en todo el mundo".

Según un comunicado del Ministerio del Brexit, este periodo transitorio otorgará tiempo tanto a Reino Unido como a la UE para terminar de diseñar una futura relación comercial "lo más fluida posible para los importadores y exportadores".

"Consideramos que la publicación de estos documentos es un paso positivo hacia el inicio de la primera fase de las negociaciones", aseguró ayer la Comisión Europea. Se trata de la primera respuesta a una serie de nueve informes que la UE ha publicado antes sobre asuntos como los derechos de los ciudadanos o la cooperación en ámbito civil y comercial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.