Relación entre Turquía y la Unión Europea se envuelve en clima cada vez más tenso

erdogan

Hoy, el presidente turco afirmó que su país tiene "muchas alternativas" a la adhesión al bloque europeo.




"Todavía no hemos abandonado la opción de la Unión Europea (...) pero el marco actual no nos permite tener una perspectiva optimista", dijo hoy el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Estas declaraciones ocurren en medio de la escala de tensión entre Turquía y el bloque europeo luego de que se congelaran las negociaciones para permitir la integración del país de Erdogan a la Unión Europea.

La decisión europea se justifica por las acciones "represivas" que ha tenido el gobierno turco tras el intento de golpe de Estado que sufrió su administración en julio pasado. Ante esta determinación, Erdogan respondió señalando que abrirían las fronteras de su país para permitir el paso de inmigrantes al viejo continente.

El jefe de Estado del gobierno turco agregó hoy además,  que "existen muchas alternativas" para ellos fuera de la UE.

En tanto, el ministro turco de Asuntos Europeos, Ömer Çelik, manifestó que la resolución del Parlamento Europeo es la "más injusta de la historia". En declaraciones a medios en Bruselas, la autoridad manifestó que su país quiere ser miembro del club pero no de una "UE racista y xenófoba".

Ante las críticas de la UE por las detenciones y despidos masivos aplicados por Ankara tras el intento de golpe de Estado del pasado julio, Çelik aseguró que su Gobierno ha ejecutado esas medidas y decretado el estado de emergencia para "proteger" la democracia en el país.

En ese sentido, afirmó que "el Estado de derecho es más importante que la democracia, porque mataron a Sócrates mediante el voto", según recogen la televisión NTV y la agencia Anadolu.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.