*

Correos de los Lectores
Compartida
Actualizado el 11/01/2017
Estás leyendo:Relaciones de mineras con comunidades

Relaciones de mineras con comunidades

Señor director:
Me han llamado poderosamente la atención las conclusiones del estudio de Ernst & Young sobre las relaciones de las mineras con sus comunidades vecinas. Llama la atención no por el contenido de las mismas sino por la sorpresa que les causó a los ejecutivos mineros y por “lo novedoso” que les ha parecido a los investigadores.
Históricamente las grandes empresas, no solo las mineras, siempre han pretendido decidir lo que a la comunidad le conviene en vez de preguntarles qué necesitan. Igualmente me llama la atención que, a estas alturas, se siga distinguiendo entre “inversión Social” e “inversión Productiva”. Cuesta entender que recién ahora algunos especialistas y ejecutivos de importantes empresas mineras vienen a descubrir que el diálogo fluido y temprano permite un mayor éxito en dicha relación. En cuanto a la necesidad de “buscar nuevas estrategias de comunicaciones con la comunidad”, todas las empresas participantes en el estudio cuentan con asesores en la llamada comunicación estratégica. ¿Y nunca se dieron cuenta?
Los problemas mencionados en dicho estudio los conoce la industria minera desde hace décadas, pero nunca les ha dado la importancia que tienen, a menos que surjan las crisis. En los tiempos de paz, estos temas son considerados gasto; en los tiempos de guerra son inversión. Está bien que, aunque sea un poco tarde, se “descubran” estas realidades. Pero no son novedosas.
Jaime Undurraga

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital