Relator de la ONU afirma que no hay elementos para hablar de genocidio en Perú

<p>Según el informe, hay antecedentes de violaciones de derechos humanos, sin embargo, no existen revelaciones sobre el intento de exterminar a un pueblo como tal.</p>




El relator especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, confirmó ayer, en una conferencia de prensa, que "no existen los elementos" para hablar de un genocidio de los indígenas peruanos, tras presentar las conclusiones del viaje de tres días que hizo a Perú para investigar los enfrentamientos que dejaron a 24 policías y diez civiles muertos.

"Como jurista yo no encuentro pruebas de los elementos de genocidio, del intento de exterminar a un pueblo como tal. Hay revelaciones de violaciones de derechos humanos, pero de los hechos comprobados, de los hechos que se ven, incluso de los hechos que se alegan, no existen los elementos de genocidio", enfatizó.

Anaya aclaró que no pretende decir "que todo está bien" en Perú, por lo que instó "a una evaluación, una investigación exhaustiva por parte de una comisión especial e independiente".

Expresó, asimismo, sus condolencias a los familiares de las víctimas de la violencia y exhortó a las autoridades para que "se protejan los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas afectadas, así como que cualquier otra demostración o manifestación se efectúe de forma pacífica".

"Como una medida de creación de confianza para avanzar en el proceso de diálogo, el relator recomienda revisar las imputaciones y procesos judiciales contra dirigentes y autoridades indígenas, cuya participación en el diálogo es indispensable", acotó.

Al emitir su informe final, el relator aclaró que "persisten desafíos a enfrentar" para establecer las circunstancias en las que se produjeron los violentos enfrentamientos, sin embargo, destacó todas las facilidades que recibió para realizar su visita, una actitud que consideró "un gesto de buena voluntad y apertura" del Ejecutivo.

Anaya, aborigen del pueblo norteamericano apache, dijo que Perú "tiene ahora una buena oportunidad para establecer una buena práctica de alcance internacional al traducir la voluntad manifiesta de cumplir sus compromisos internacionales".

El relator manifestó, al concluir, su "disponibilidad e interés de realizar una visita posterior al país, con el fin de dar seguimiento a lo observado y también de examinar la situación general de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.