Relatos Salvajes es la gran favorita en los Premios Platino de Cine Iberoamericano

La película argentina concentra 10 nominaciones al galardón que entregan productores de España y América Latina.




Fue la cinta más vista en su país y candidata al Oscar a mejor Película Extranjera. No se llevó la estatuilla de Hollywood, pero ahora Relatos salvajes figura como favorita en los Premios Platino de Cine iberoamericano. Creados a semejanza de los galardones de la industria norteamericana, los Platino se entregan por segunda vez este año, y el filme de Damián Szifrón corre con ventaja: concentra 10 nominaciones, entre ellas Mejor Película, Director, Actor y Actriz.

Organizado por productores de España, Portugal y América Latina, el premio distingue lo mejor de la realización cinematográfica de 23 países. Se entregó por primera vez el año pasado, en Panamá, y tuvo como gran triunfadora a la cinta chilena Gloria, que se impuso en tres  categorías (Película, Actriz, Guión).

Hoy, en Los Angeles (EE.UU.), se conoció la lista de nominados en 13 categorías, que incluyen cine de ficción, documental y animación. Junto a Relatos salvajes, destacan también la española La isla mínima, de Alberto Rodríguez, y la uruguaya Mr. Kaplan, de Alvaro Brechner, con nueve y siete nominaciones, respectivamente. A ellas se suman la cubana Conducta, de Ernesto Darans, y la venezolana Pelo malo, de Mariana Rondón, ambas con ocho candidaturas.

"Hacía falta un premio como los Premios Platino", dijo el actor mexicano Eugenio Derbez, conductor de la ceremonia realizada hoy en el Hotel Andaz de Los Angeles. Para él, el premio puede "dialogar de tú a tú con el Oscar".

Los directores de las películas finalistas fueron nominados también en las categorías de Dirección y Guión. La actriz mexicana Kate del Castillo fue la encargada de revelar el nombre del ganador del Premio de Honor, que fue concedido al actor español Antonio Banderas, quien recogerá la estatuilla en Marbella (España), donde se realizará la ceremonia el 18 de julio.

La categoría de Mejor Actor incluye a los españoles Javier Gutiérrez (La isla mínima) y Oscar Jaenada (Cantinflas), al puertorriqueño Benicio del Toro (Escobar, paraíso perdido), al cubano Jorge Perugorría (La pared de las palabras) y al argentino Leonardo Sbaraglia (Relatos salvajes).

La competencia por el premio de mejor actriz es aún mayor, ya que por un empate compiten seis candidatas: la argentina Erica Rivas (Relatos salvajes), la estadounidense Geraldine Chaplin (Dólares de arena), la cubana Laura de la Uz (Vestido de novia), la brasileña Leandra Leal (O lobo atrás da porta), la chilena Paulina García (Las analfabetas), ganadora del año pasado, y la venezolana Samantha Castillo (Pelo malo).

El doble ganador del Oscar Gustavo Santaolalla (Argentina) opta al premio de Mejor Música Original por Relatos salvajes, así como el venezolano Gustavo Dudamel (Libertador), el chileno Adán Jodorowsky (La danza de la realidad), los cubanos Juan Leyva y Magda Galbán (Conducta) y los españoles Julio de la Rosa (La isla mínima) y Roque Baños (El niño).

En el terreno documental resultaron nominados ¿Quién es Dayani Cristal? de México, El vals de los inútiles del chileno Edison Cajas, O sal da terra de Brasil y los españoles 2014, nacido en Gaza y Paco de Lucía. La búsqueda.

Los Premios Platino son una iniciativa impulsada por la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores. La entrega será transmitida en vivo por las cadenas TNT y RTVE, y podrá verse en más de 50 países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.