Remuneraciones aumentaron 0,1% en septiembre y sumaron avance anual de 5,1%

Empleo

Sectorialmente, Salud y asistencia social, Actividades financieras y de seguros, y Minería consignaron las mayores incidencias mensuales positivas.




En septiembre los índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron crecimientos de 0,1% y 0,4%, respectivamente, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) .

En doce meses, ambos índices presentaron aumentos, 5,1% en las remuneraciones y de 5% en el costo de la mano de obra.

Sectorialmente, Salud y asistencia social, Actividades financieras y de seguros, y Minería consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos indicadores. En Salud y asistencia social destacaron las alzas de los ítems Otros sueldos básicos y permanentes e Incentivos y premios. En Actividades financieras y de seguros predominaron los incrementos de Comisiones por ventas e Incentivos y premios, mientras que en Minería aumentaron Incentivos y premios, y Sueldos por funciones ocasionales.

En contraste, Comercio anotó la principal incidencia mensual negativa, debido a las disminuciones de Comisiones por ventas e Incentivos y premios.

En doce meses, Comercio, Construcción e Industrias manufactureras mostraron las mayores incidencias positivas en ambos indicadores.

El índice remuneraciones real, que descuenta las variaciones de la inflación, tuvo un incremento mensual de 0,3%, acumulando un alza de 1,9% en lo que va del año y de 3,6% en doce meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.