Remuneraciones subieron 0,2% en noviembre y sumaron alza de 4,9% en doce meses

Fondos de pensiones B,C,D y E registraron su mejor desempeño histórico en abril

Sectorialmente, Industria Manufacturera, seguida por Intermediación Financiera consignaron las mayores incidencias mensuales positivas.




En noviembre de 2016, el Indice Nominal de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) anotaron aumentos de 0,2% y 0,3%, respectivamente, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses, las remuneraciones crecieron 4,9% y el costo de la mano de obra se incrementó en y 5,6%.

Sectorialmente, Industria Manufacturera, seguida por Intermediación Financiera consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, comportamiento explicado, principalmente, por el incremento de los ítems Incentivos y premios, y Comisiones por ventas.

En contrapartida, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler presentó la mayor incidencia mensual negativa en las remuneraciones, dinámica asociada a la disminución de los ítems Comisiones por ventas e Incentivos y premios. Minería registró la principal incidencia mensual negativa en el costo de la mano de obra, debido a la reducción de Incentivos y premios, y de Sueldos y salarios por funciones ocasionales.

En doce meses, Intermediación Financiera, y  Hoteles y Restaurantes anotaron las mayores

variaciones positivas en ambos indicadores, por segundo mes consecutivo.

Según tamaño de empresas, en ambos índices las medianas presentaron las variaciones mensuales positivas más elevadas, 0,6% en las remuneraciones y 0,7% en el costo de la mano de obra, seguidas por las grandes con un alza de 0,2% en las remuneraciones y por las pequeñas con un incremento de 0,3% en el costo de la mano de obra.

El Indice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación de la inflación, subió 0,2%, acumulando un incremento de 0,9% en lo que va del año y de 1,9% en doce meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.