La Tercera

Remuneraciones registraron aumento de 0,3% en agosto

Los índices nominales de remuneraciones y costo de la mano de obra subieron 0,3% en agosto respecto al mes anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses, ambos indicadores presentaron alzas de 6% en el índice de remuneraciones y de 5,8% en el costo de la mano de obra.

Sectorialmente, Comercio, Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo, y Construcción registraron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, debido, principalmente, al alza del ítem Incentivos y premios. Además, destacó el incremento de Comisiones por ventas en Comercio y en Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo, y el aumento de Sueldos por funciones ocasionales en Construcción. En contraste, Minería consignó la principal incidencia mensual negativa en ambos indicadores, comportamiento asociado a la disminución de Incentivos y premios.

En doce meses, Comercio, seguido por Construcción e Industria Manufacturera, anotaron las mayores incidencias positivas en ambos indicadores.

El índice de remuneraciones real, que descuenta la variación de la inflación, subió 0,1% en agosto, acumulando un incremento de 1,7% en lo que va del año y de 4,1% en doce meses.