Remuneraciones subieron 0,2% en febrero y acumularon alza de 7,1% en doce meses

En tanto el Costo de la Mano de Obra anotó una caída de 0,1% debido a la disminución de componentes como gastos en colación, movilización, capacitación, entre otros. <br>




En febrero Indice Nominal de Remuneraciones (IR) registró un aumento de 0,2% acumulando en doce meses un avance de 7,1%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto el Costo de la Mano de Obra (ICMO) bajó 0,1% en el mes, acumulando un incremento de 7,2% en doce meses.

"La variación del ICMO, se asocia a la disminución de componentes del costo de la mano de obra como gastos en colación, movilización, capacitación, entre otros", explicó el INE.

Sectorialmente, Comercio consignó la principal incidencia positiva en la variación mensual seguido por Intermediación Financiera, en ambos índices. Este comportamiento fue influenciado, principalmente, por los ítems Incentivos y premios y Comisiones por ventas.

Industria Manufacturera fue la tercera mayor incidencia positiva mensual en el IR, mientras que en el ICMO lo hizo Construcción. En contraste, Minería fue la principal incidencia negativa en el IR y en el ICMO.

En doce meses, Industria Manufacturera, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, Comercio y Construcción, registraron las mayores incidencias positivas en ambos índices.

Según tamaño de empresa, el IR presentó la mayor variación mensual en empresas pequeñas (0,3%), seguidas de las grandes (0,2%) mientras que las medianas anotaron un descenso de 0,1%.

En el ICMO, sólo las empresas pequeñas consignaron una variación positiva (0,1%), mientras que las grandes y las medianas disminuyeron durante febrero en 0,1% y 0,2%, respectivamente.

En doce meses, las empresas grandes destacaron en el IR (7,2%), seguidas de las medianas (7,0%) y las pequeñas (6,5%). En tanto en el ICMO, las empresas medianas registraron una variación de 7,4%, las grandes 7,3% y las pequeñas 6,6%.

El IR real, que descuenta la variación de la inflación, disminuyó 0,2% mensual, mientras que en doce meses registró un aumento de 2,5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.