Remuneraciones subieron 0,8% en marzo y sumaron alza de 7,1% en doce meses

Todos los sectores económicos registraron incidencias mensuales positivas, siendo Comercio seguido por Enseñanza los más influyentes en ambos indicadores, informó el INE.




En marzo, los Indices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos de 0,8% y 1,1%, respectivamente. En doce meses, el IR registró por tercer período consecutivo una variación positiva de 7,1%, mientras que el ICMO se incrementó en 7,2% por segunda vez consecutiva, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Tanto en el IR como en el ICMO, todos los sectores económicos registraron incidencias mensuales positivas, siendo Comercio seguido por Enseñanza los más influyentes en ambos indicadores. En Comercio, Iincidieron los ítems Comisiones por ventas e Incentivos y premios, mientras que en Enseñanza lo hizo Sueldo base. Administración Pública fue la tercera mayor incidencia positiva mensual en el IR e Industria Manufacturera en el ICMO. Al igual que en años anteriores, se destaca en este mes el ítem Pagos directos al trabajador por servicios de bienestar, el que benefició a la mayoría de los sectores producto de bonos escolares.

En doce meses, los sectores que representaron las mayores incidencias en ambos indicadores fueron Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, Comercio e Industria Manufacturera, tendencia que se observa desde comienzos de 2013.

Según tamaño de empresa1, tanto en el IR como en el ICMO destacaron las variaciones mensuales registradas por empresas medianas con aumentos de 1,3% y 1,7%, respectivamente.

Le siguen las empresas grandes (0,8% en el IR y 1,0% en el ICMO) y pequeñas (0,2% en el IR
y 0,7% en el ICMO). En doce meses, las empresas medianas también registraron los mayores aumentos, 7,2% en el IR y 7,8% en el ICMO, seguidas en el IR por empresas pequeñas y grandes, ambas con variaciones de 7,0%. En tanto, en el ICMO le siguieron las empresas pequeñas con aumentos de 7,4% y las grandes con 7,0%.

El Indice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación de la inflación, aumentó 0,2% en marzo y 2,8% en doce meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.