"Rengo" Díaz y su particular cábala: "Extraño los zapatos del 2012, pero ya están rotos y castigados"

El volante argentino conversó con La Tercera, analizando el presente de los "Dragones Celestes" y los hitos más importantes de su carrera.




Rodrigo Ezequiel Díaz (1981) llegó a Iquique a medidas de 2011, luego de un largo camino en Argentina, con breve paso por el Toluca mexicano, donde se hizo un nombre entre los volantes creativos de mejor rendimiento.

El "Rengo" arribó a los "Dragones Celestes" y rápidamente se transformó en una de sus figuras, especialmente en las clasificaciones a la Copa Sudamericana 2012 y a la Libertadores de este año.

Sin embargo, el actual momento de Iquique dista mucho de aquello, con siete partidos perdidos en ocho encuentros en el Torneo 2013, y pese a todo el "Rengo" conversó con La Tercera para analizar el momento del equipo y sus principales hitos y cábalas en su extensa carrera.

1.- ¿Cómo se puede analizar el momento de Deportes Iquique?

Son momentos. No nos imaginábamos este presente porque se había armado un equipo para estar mejor posicionados y a la altura de los campeonatos, pero todos los equipops pasan por una situación como esta.

2.- Han pasado varios partidos con Jaime Vera, ¿Creen que ayudó en el camarin la salida de Cristián Díaz?

Los cambios siempre son buenos. Con la llegada de Jaime el equipo estuvo otro tipo de respuesta y de creación. Al cuerpo técnico anterior le había costado muchísimo y el equipo no creaba tantas situaciones, pero ahora las estamos creando.

3.- ¿Les sirvió la experiencia de Copa Libertadores?

En mi caso no tanto, porque sé la importancia y lo difícil que es, pero para muchos es una experiencia linda. Jugar la Libertadores no es fácil, donde cometes errores te cuesta muchísimo, sobre todo con equipos coperos de nivel.

4.- ¿Cuál es el objetivo de Iquique en lo que queda del campeonato?

Tenemos que ganar puntos, ganar y temrinar de la mejor manera. Ya estamos fuera de todo, pero el prestigio y el orgullo de cada uno no se negocia, tenemos que pensar en lo del año pasado, tratar de hacernos fuertes de local y de visita donde teníamos una racha positiva. Debemos caminar el camino del año anterior.

5.- ¿Cómo analiza el nivel del fútbol chileno?

Es muy bueno, hay jugadores importantes y ha crecido muchísimo y está comprobado que muchos jugadores se van a jugar a Europa. Es muy competitivo y la gran mayoría de los equipos intenta salir a ganar y buscar los partidos.

6.- ¿Tienes alguna cábala cuando sales a la cancha?

Si me toca meter goles tengo la cábala de querer jugar con los mismos zapatos. Eso sí, sigo extrañando los zapatos del año pasado, los tengo ahí pero ya están rotos y castigados. Creo que ya los tengo de recuerdo (risas).

7.- ¿Algún zapato en especial que uses ahora?

Tengo unos especiales donde aparecen escritos los nombres de mis hijos (Benjamín y Thiago).

8.- ¿Qué haces para "matar" el tiempo durante las concentraciones?

Escuchamos música con mis compañeros o nos juntamos a tomar mate a ver los partidos, vemos mucho los partidos de acá o los internacionales.

9.- ¿Con quién compartes habitación en las concentraciones?

Con Sebastián Ereros. Nos conocimos acá cuando vino y pegamos buena relación.

10.- ¿Cuál ha sido el mejor gol de tu carrera?

El último que le hice a León de México, el que nos dio la clasificación a la Libertadores, ese va a ser el más recordado. También el que hice allá en México que fue importante porque nos dio un respiro grande.

11.- ¿Qué te dicen los más jóvenes del plantel?

Ellos (Misael Cubillos y Jonathan Rebolledo, entre otros) se acercan bastante, siempre me escuchan o piden un consejo y eso buen, porque a mí me pasaba lo mismo en su momento. Vas acumulando experiencia y ellos tienen un gran futuro y tratan de tomar las cosas de los más grandes.

12.- ¿Quiénes son los líderes del plantel o los que guían al equipo?

Rodrigo Naranjo, Rodrigo Brito, Alvaro Ormeño que llegó ahora y Mauricio Zenteno, además de mí.

13.- Según tu opinión, ¿Quien es el mejor delantero del mundo en la actualidad?

¿Con Messi o sí él? Es que es el mejor del mundo, por los goles y todo lo que ha hecho.

14.- Si te dicen que desde Europa te quiere un club en este momento, ¿Cuál te gustaría que fuese?

Barcelona, obviamente, por el juego, la línea del fútbol. Si tengo que elegir un equipo, sería ese.

15.- ¿Cuál es el máximo logro en tu carrera?

Salir campeón con Toluca y meter un gol en cada final. También en Brasil, en el Torneo Estadual con Atlético Paranaense.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.