Renovación Nacional utilizó donación de Piñera para pagarle un préstamo a él mismo

Más de $2 mil millones fueron entregados en una donación del ex Mandatario al partido luego de la venta de LAN en 2010.




Cuando el ex Presidente Sebastián Piñera se desligó de la aerolínea LAN, a través de Axxion, para quedar a cargo del holding Bethia utilizó el mecanismo de las donaciones políticas para entregar a Renovación Nacional la suma de $2.075 millones.

Si bien en su momento el partido aceptó la alta donación, el destino de los millones entregados por Piñera no había sido revelado. Según comentó a Ciper el secretario general de RN, Mario Desbordes, "la mayor parte de la donación se utilizó para saldar préstamos facilitados por el mismo ex Presidente Piñera", consigna el portal.

En 2010 el ex Mandatario siguió las normas establecidas por la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral para hacer el traspaso del dinero, mecanismos que podrían generar beneficios tributarios por los $2.075 millones obtenidos en el traspaso de la aerolínea al grupo controlado por Carlos Heller, sin embargo no se encontraros evidencias de que alguna de las partes utilizara estos beneficios durante la transacción.

El sitio de investigación también consigna que el administrador electoral del partido, Osvaldo Carvajal, confirmó que los préstamos involucrados estarían relacionados con la Fundación Futuro como ente acreedor del dinero, institución fundada por el ex Mandatario en 1992.

Sin embargo, Carvajal se excusó a dar más detalles respecto a la transacción y señaló que no recordaba los montos y no entregó "más detalles, pues se encontraba fuera de Chile, donde no tenía acceso a los documentos", señalan en Ciper.

La vocera de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera, negó la entrega de estos dineros al partido, mientras que por su parte, Desbordes señaló que en los libros contables de RN sólo figura Sebastián Piñera relacionado con las altas sumas entregadas.

Según la respuesta ofrecida por Renovación Nacional a Ciper, los aportes el ex Mandatario, tanto en 2007 como en 2009 fueron utilizados "apoyar el posicionamiento político del partido ante la opinión pública y colaborar para el éxito de nuestro proyecto en las elecciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.