Renuncia primer ministro libanés y asegura que su vida corre peligro

primer-ministro-libanes

"Vivimos en un clima similar al que prevalecía antes del asesinato del mártir Rafik al-Hariri (su padre, el difunto primer ministro). He sentido que se está tramando algo de forma encubierta contra mi vida", dijo Hariri




El primer ministro libanés, Saad al-Hariri, anunció el sábado su dimisión, y en una declaración televisada sostuvo que se está desarrollando un complot para atentar contra su vida.

"Vivimos en un clima similar al que prevalecía antes del asesinato del mártir Rafik al-Hariri en 2005 (su padre, el difunto primer ministro). He sentido que se está tramando algo de forma encubierta contra mi vida", dijo Hariri en su declaración en la que también a criticó a Irán y su aliado en el Líbano, Hezbolá.

Hariri sostuvo que Teherán está "perdiendo con su interferencia en los asuntos del mundo árabe", y agregó que el Líbano "se levantaría como lo ha hecho en el pasado".

Hariri fue nombrado primer ministro del Líbano el año pasado a raíz de un acuerdo político que convirtió a Michel Aoun, aliado de Hezbolá, en presidente del país.

Hezbolá es la formación política dominante en el Líbano, pero sus vínculos con Irán y su apoyo al presidente sirio Bashar al-Assad han enojado a algunos libaneses.

Hariri visitó Arabia Saudita, un declarado enemigo político de Irán y Hezbolá, dos veces durante la semana pasada, donde se reunió dos veces con el príncipe heredero Mohammed bin Salman y otros funcionarios de alto rango.

El canal saudí, en el que Hariri anunció su renuncia, explicó que el grupo que preparaba el atentado desconectó las cámaras de las torres de vigilancia que había en la ruta por donde iba a pasar la comitiva del primer ministro en Beirut.

Al Arabiya no ofreció más detalles sobre el intento de asesinato y tampoco reveló su fuente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.