Renuncia tesorero de opositor Partido Popular de España, implicado en caso de corrupción

Luis Bárcenas podría haber recibido más de 1,3 millones de euros a cambio de adjudicar contratos.




Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, dimitió hoy de su cargo, menos de una semana después de declarar ante un juez como imputado provisional en una presunta trama de corrupción que salpica a la principal formación de la oposición española.

La dimisión de Bárcenas, que los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero llevan tiempo exigiendo, se produjo "por lealtad" al partido y al propio Rajoy, según un comunicado difundido por él mismo.

Bárcenas, de 51 años, fue imputado por delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública en el marco del "caso Gürtel", una presunta trama de corrupción ligada al empresario Francisco Correa que estalló el pasado mes de febrero en España y que salpica también, entre otros miembros del PP, al presidente de la Comunidad de Valencia, Francisco Camps, que también fue imputado. Varios cargos públicos de la formación han dimitido desde febrero.

Según las investigaciones, Bárcenas podría haber recibido más de 1,3 millones de euros a cambio de adjudicar contratos. El y Rajoy se reunieron por la mañana, momento en el que Bárcenas explicó su decisión al presidente del partido y éste aceptó la dimisión.

"He tomado, por lealtad al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él, la decisión de renunciar a la responsabilidad de Tesorero Nacional del Partido Popular, hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los Tribunales de Justicia", indicó en su comunicado.

Bárcenas, que también es senador, compareció el miércoles de la semana pasada ante el Tribunal Supremo, donde defendió su inocencia. El Supremo es uno de los órganos judiciales que junto con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el de la Comunidad Valenciana investigan el "caso Gürtel".

Según medios españoles, el Tribunal Supremo está a punto de pedir al Senado el suplicatorio que permita juzgar a Bárcenas por los delitos que se le imputan.

El PP, entretanto, considera que la dimisión es transitoria hasta que se acredite la "inocencia" de su tesorero, que lleva 28 años en el partido, por lo que no lo sustituirá en el cargo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.