Reparación de la Catedral de Santiago culminará el 21 de mayo de 2015

Ayer fue reinstalada, en el frontis del edificio, la imagen de Virgen, dañada tras el 27/F.




"Esta maniobra era una más de nuestro trabajo, pero de todos modos se trataba de la Virgen y nos estaban mirando las autoridades, no nos podíamos equivocar", bromeó Raúl León Bekar, conductor hace 24 años de una grúa Liebherr LTM 1.200.

Ayer, fue el encargado de maniobrar la máquina que, luego de casi cinco años, repuso en la altura de la Catedral Metropolitana la imagen de la Virgen, la cual había resultado dañada tras el terremoto del 27/F.

El nerviosismo de León responde a las dimensiones de la estatua de cobre y bronce, que mide 4,30 metros de altura y pesa 300 kilos. Para su instalación en el techo del inmueble, a 25 metros de altura, se realizó un operativo que incluyó la grúa de León.

La estatua fue restaurada en los últimos dos meses, no solo en su base sino también se eliminó todo el material y la tierra adherida en la estructura durante años . Su reparación es parte del proyecto que pretende restaurar la fachada oriente y norte de la Catedral, así como las torres laterales, cuya inversión es de $ 3.637 millones, y que deberá estar listo el 21 de mayo de 2015.

Así lo aseguró el intendente Metropolitano, Claudio Orrego: "Este es un hito importante de la restauración patrimonial de la principal iglesia, de alguna manera la puesta en la cima de la virgen marca el inicio de las obras que terminan el próximo 21 mayo".

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, agregó que "la restauración de la fachada de la Catedral, de las dos torres, la instalación de miradores, se traduce en la restauración más importante que se ha hecho en los últimos 100 años".

Por su parte, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, aseguró que "la Catedral tiene necesidad también de muchas obras de restauración internamente, y este patrimonio, que es de todo Chile, naturalmente necesita tener el apoyo y sustento de toda la población".

Los trabajos en la Catedral se toparon con las excavaciones que debía realizar Metro para la futura Línea 3 y que, según la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, no estaban incluidos en el estudio de impacto ambiental.

"Ese proyecto (Línea 3) no contemplaba excavaciones en este sector (explanada Catedral), esto se anunció este año, cuando ya estaban en pleno curso de reparación de la Plaza de Arma y de la Catedral", dijo Tohá. "Es una cosa muy grave y creemos que se puede evitar. No quiero negar la voluntad que ha habido de Metro de mejorar lo que tenía previsto, se ha hecho un esfuerzo en cambiar lo que originalmente propuso, pero sigue siendo insuficiente", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.