Reparación a las víctimas: fondo de indemnización y registro público

imagen-aton_216557

Se propone atender social y económicamente a quienes hayan sido objeto de violencia.




Los autores de la propuesta optaron por ubicar la reparación a las víctimas en primer lugar, "considerando la dramática situación que ellas enfrentan y que amerita medidas inmediatas".

Es por ello que en la introducción a este punto se señala que la violencia en la zona "trata de delitos que tienen cierta prolongación en el tiempo y que constituyen una violencia de clara finalidad política".

En base a esto, se propone la creación de una Comisión de Reparación de Víctimas de la Violencia en La Araucanía, la que "debiera depender del Ministerio de Justicia y actuaría en coordinación con la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional de La Araucanía. Estaría conformada por un equipo profesional y especializado en atender a las víctimas de violencia en la región".

También se pide crear un catastro público de los afectados en los últimos 25 años, el cual quedaría a cargo de la comisión de reparación. "Entre la información a contener en el registro tendría que incluirse, a lo menos, nombres de las víctimas y valoración de las pérdidas sufridas. El registro debiera ser actualizado permanentemente y los datos en él contenidos sujetos a la debida confidencialidad que esta información requiere", señala el texto de la instancia.

Además, se solicita "dictar una ley que crea un fondo de reparación a las víctimas de violencia política en La Araucanía". Este punto está relacionado con el anterior, pues se busca que este fondo debiera ser agregado a la Ley de Presupuestos de cada año, y "su finalidad sería reparar la totalidad de los perjuicios (lucro cesante, daño emergente y daño moral) de las víctimas".

Este dinero, según consigna la comisión, "repararía a las víctimas que sean inscritas en el registro que debiera llevar para estos efectos la Comisión de Reparación de Víctimas".

Añaden que "la reparación debiera efectuarse en un plazo máximo de seis meses desde que ingresa la víctima al registro". Además, se pide crear una modalidad de evaluación y tasación de daños para ser reparados, donde, exponen, "se debiera cautelar el uso malicioso de esta condición por parte de particulares y empresas".

La comisión, además, señala que junto estas medidas, "en paralelo (se debe) aumentar la eficacia de las policías".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.