Reparto de asilo de inmigrantes abre disputa en la UE

La Unión Europea está solicitando que se acojan 20.000 refugiados como una solución para el problema migratorio.




Para hacerle frente a los miles de inmigrantes que están llegando a las costas europeas para solicitar asilo, la Comisión Europea (CE), lanzó ayer una propuesta para fijar cuotas de distribución de extranjeros que está generando tensiones entre los países socios.

Los naufragios en el Mediterráneo han impulsado una agenda migratoria más ambiciosa de lo previsto. Aunque la iniciativa de la Comisión se active solo en situaciones de emergencia, la combinación de medidas de ayuda al sur para paliar la presión en el Mediterráneo y de un sistema de reubicación de extranjeros que alivie a los países más solicitados del norte supone el primer intento de crear un modelo equilibrado.

"Sí, estas propuestas suponen un reto y pueden provocar críticas, pero no es aceptable que los Estados miembros digan que hay que frenar esta situación y luego permanezcan callados", justificó el vicepresidente y número dos de la Comisión, Frans Timmermans, según el diario español El País.

Según explicó el periódico, a fines de mes se declarará una situación de emergencia se declarará una situación de emergencia, por la llegada repentina de extranjeros a las costas europeas, sobre todo las italianas, lo que permitirá aplicar temporalmente el sistema de cuotas que propone la Comisión.

Alemania, que ahora concentra un tercio de los solicitantes, sería el que asumiría una mayor cuota, con un 18% y seguido por Francia con el 14,1%. Suecia bajaría del 14% al 2,92%. España recibirá un 9,1%, Polonia el 5,64% de las nuevas llegadas, Portugal un 3,89%.

Para medir el reparto, los técnicos han combinado las variables del PIB, la población, el desempleo y el numero anterior de refugiados recibidos.

Además de reubicar a esos extranjeros ya presentes en Europa, el Ejecutivo comunitario propone el reasentamiento de 20.000 personas que estén reconocidas como refugiadas por la ONU pero que no hayan llegado al continente, aseguró el diario El País.

"Espero coherencia y consistencia por parte de los Estados miembros, ya que esta es una respuesta natural a su petición", argumentó la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.