Bombo Fica y Stefan Kramer tienen varias similitudes: son humoristas, vuelven este año al Festival de Viña del Mar y sus rutinas son repetidas incansablemente por los canales, prácticamente en cualquier momento del año.

Ambos se han vuelto los favoritos de las estaciones , apareciendo de modo insistente con antiguas rutinas, una suerte de desafío a los nuevos tiempos en días de YouTube y otras plataformas que rescatan archivos. El pasado viernes 29, por ejemplo, cuando los matinales despedían el año, Bombo Fica se convirtió por largos minutos en protagonista, y de manera simultánea, de Bienvenidos (Canal 13) y Muy buenos días (TVN) con chistes antiguos y reciclados.

[caption id="attachment_778342" align="alignnone" width="840"]

Stefan Kramer y el entonces animador del Festival de Viña, Sergio Lagos. Año 2008.

Stefan Kramer y el entonces animador del Festival de Viña, Sergio Lagos. Año 2008.[/caption]

Pero fue unas semanas antes que el cómico protagonizó una especie de cadena nacional. El día de la segunda vuelta presidencial, el domingo 17 de diciembre, TVN, Chilevisión y Canal 13 recurrieron al humor de Fica para su programación especial, desplegando casi 20 minutos de sus antiguos shows. Pese a que la práctica se ha vuelto habitual en los últimos años, tal marca resulta casi inédita para un humorista local.

El propio Fica lo reflejó en su cuenta de Twitter, donde deslizó cierta molestia con el escenario y llamó a esperar su presentación del 20 de febrero en Viña 2018. De paso, destapó un asunto coyuntural: la incomodidad de varias figuras y personeros de la TV ante la reiteración de tales instancias, generando distintos núcleos de tensión en los canales.

Por ejemplo, Fica explicitó en su último contrato con CHV para el evento de la Quinta Vergara que fueran cuidadosos a la hora de replicar su próximo paso por la cita. De hecho, lo que más le preocupaba era la sobreexposición y el desgaste. Un ejemplo: se negó a participar en el programa de Canal 13 que conduce Fabrizio Copano, El camino del comediante, donde aparecen casi todos sus colegas. Aunque de todas formas el espacio dedicó un capítulo a contar cómo ha sido su vida profesional, donde hablaron sólo amigos y cercanos.

Álex Hernández, director del Festival de Viña, asegura: "El tema de las repeticiones de las rutinas en el Festival las tenemos reguladas hace mucho tiempo por contrato. Entiendo que al Bombo le ha molestado lo que ha hecho Canal 13 con sus rutinas, e incluso han tenido problemas legales. Nosotros pedimos autorización para evitar líos".

[caption id="attachment_764485" align="alignnone" width="840"]

Alison Mandel, durante su rutina de humor en el Festival del Huaso de Olmué 2017. Foto: TVN.

Alison Mandel, durante su rutina de humor en el Festival del Huaso de Olmué 2017. Foto: TVN.[/caption]

Otros presentes en el próximo Festival, como Alison Mandel, también en su contrato han puesto límites al tema: la rutina sólo se puede repetir tres veces, de manera parcial o total, aparte de autorizar un compacto de seis minutos para libre uso del canal.

Más y más repeticiones

Por otro lado, hoy regresa a la programación prime de Chilevisión, El club de la comedia, el programa de humor de finalizó en 2014. Sergio Freire y Rodrigo Salinas serán los que encabezarán esta vuelta de 10 capítulos, y quienes servirán como nexo para este espacio que repasará lo mejor de los diez años del programa que tuvo en sus filas nombres como el de Natalia Valdebenito, Patricio Pimienta y Fabrizio Copano.

[caption id="attachment_896080" align="alignnone" width="606"]

Sergio Freire y Rodrigo Salinas conducirán El Club de la comedia: 10 años.

Sergio Freire y Rodrigo Salinas conducirán El Club de la Comedia: 10 años.[/caption]

El espacio no solo tendrá material reciclado de su primera década, ya que además contará con nuevos segmentos, con Freire, Salinas y algunos invitados.

En un principio, la idea era contar con más integrantes históricos, como Pimienta, quien hoy es parte de Wena profe, la teleserie vespertina de TVN que sigue en grabaciones. "Me invitaron a participar, pero por tiempo no pude aceptar. Me parece una buena idea, que puede resultar, porque hay harto material para hacer este regreso", comentó Pimienta.

Pedro Ruminot también fue convocado, pero optó por restarse, y piensa de forma contraria. "El club de la comedia es un capítulo súper cerrado en mi vida. Yo siento que uno no tiene que volver con el ex, y esto sería algo así", dice. Luego agrega: "No creo que le vaya bien, para nada. Estoy súper en desacuerdo con el regreso, porque no es correcto repetir rutinas antiguas, han pasado 10 años, el país ha cambiado muchísimo. La verdad es que me da un poco de vergüenza lo que va a pasar con este recocido".

A pesar de querer estar al margen de este regreso, y de manifestarse en contra de las repeticiones- que de igual forma le generarán un pago a él y a todos los involucrados por parte de Chileactores - asegura tener buenos deseos para el programa. "Me parece perfecto, eso sí, que Sergio este ahí, quiero que le vaya bien al programa solo por él".

Salinas, en tanto, agrega: "Me imagino que los chistes de contingencia pueden no funcionar, pero hay muchos personajes y rutinas que no tienen que ver con la actualidad, y siguen siendo muy chistosos, y siguen funcionando. Esto es ideal para los viudos de El club de la comedia, y para los coleccionistas, porque será material coleccionable".