Reportaje del NY Times muestra cómo es la matanza "militarizada" de elefantes en el Congo

Los guardias del Parque Nacional Garamba están equipados con ametralladoras y lanza cohetes para combatir a los cazadores, que para conseguir el marfil usan armamento de guerra y helicópteros.




La vida de un guardaparques debería ser tranquila y sólo enfocada en cuidar que se mantenga la flora y la fauna. Sin embargo, la labor de los encargados del Parque Nacional Garamba en la República Democrática del Congo es totalmente contraria, puesto que deben utilizar armamento de guerra para proteger a los elefantes del lugar de las cuadrillas "militarizadas" que buscan marfil de los elefantes.

Rifles de asalto, ametralladoras y lanza cohetes son parte del equipamiento de trabajo de estas cuadrillas de guardaparques, según señala un extenso reportaje del New York Times, pues deben estar listos para repeler a verdaderas milicias armadas que poseen hasta artillería para cazar a los paquidermos.

Este conflicto en el continente africano es calificado por el periódico estadounidense como la "Guerra del marfil", y con un video complementario muestra las sorprendentes consecuencias de ver "10, 20 y hasta 30" elefantes muertos a la vez por los cazadores que luego comercializan el marfil en el mercado negro, donde se estima también participarían militares de Uganda, el Congo y Sudán, facilitando helicópteros para la caza.

En uno de los hechos más recientes, los encargados del Parque Nacional encontraron un grupo de elefantes muertos agrupados en círculo y con disparos en la parte altas, con las crías al centro para protección, en una señal clara de que los helicópteros militares están siendo usados para conseguir marfil.

"Algunos de los grupos armados más conocidos, incluyendo la Lord's Resistance Army, el Shabab y la Darfur's Janjaweed, están cazando elefantes y usando los colmillos para comprar armamento y mantener el caos. Sindicatos de crimen organizado están vinculados con ellos para mover el marfil en el mundo, explotando estados turbulentos, fronteras porosas y funcionarios corruptos de la Africa subsahariana hasta China", asegura una autoridad congoleña al NY Times.

Desde EEUU se han enviado cerca de US$ 250 millones en asistencia militar no letal a Sudán del Sur durante los últimos años. En Mayo, por guardaparques de Garamba comentaron que habían disparado contra milicia de Sudán del Sur que habían matado a seis elefantes. Según explicaron mataron un soldado, aunque no dramatizaron con la situación.

"He matado mucha gente como para estar contándola", dijo Alexi Tamoasi, según agrega el artículo.

Para revisar el artículo completo y el video en el que se puede ver una ronda de los guardaparques, PRESIONE AQUI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.