Reportaje televisivo revela conflictos de interés de parlamentarios

El programa Contacto dio a conocer que cerca del 40% de las sociedades de los parlamentarios no ha sido declarada y cuya testificación es obligatoria según la Ley 18.918.




Una investigación realizada por el programa Contacto de Canal 13 dio a conocer una serie de conflictos de interés de parlamentarios, luego de un trabajo periodístico que duró tres años y en donde se revisó el patrimonio de los 158 congresistas.

El reportaje reveló que cerca del 40% de las sociedades de los parlamentarios no ha sido declarada y según la Ley 18.918, los miembros de la Cámara de Diputados y el Senado deben testificar cada uno de sus intereses para que no participen en alguna discusión legislativa que afecte su patrimonio.

El caso fue contrapuesto con los avances que se hacen en Estados Unidos, donde los conflictos de interés pueden terminar con la destitución de representantes y senadores, algo que en Chile es considerado como vacío legal, según investigó el programa.

Uno de los casos que se dio a conocer fue el del diputado de la UDI Ramón Barros, quien posee la propiedad del fundo Todos los Santos en la localidad de Chépica (Región de O'Higgins) y pese a ser declarada no especifica las plantaciones de sus hectáreas.

Por esta razón, Barros votó en contra de un proyecto de ley que prohibía la publicidad libre de bebidas alcohólicas, debido a que el parlamentario es dueño de unas 40 hectáreas vitivinícolas, además de plantaciones de tabaco en el predio donde según el reportaje, dicha cosecha se vende a la British American Tobacco Chile (ex ChileTabacos). Tras esto, el diputado usó su voto en contra de un párrafo aparte de la ley antitabaco.

El senador DC Hossain Sabag también fue blanco de la investigación, en donde los hijos del congresista por la región del Biobío vendieron cerca de 200 mediaguas al Estado para paliar la demanda de viviendas dañadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, mediante la empresa Savi Ltda.

Al ser consultado por Contacto, Sabag argumentó que la empresa que maneja sus hijos sólo "vendieron unas pequeñas cantidades" de viviendas de emergencia al Estado. Sin embargo, Sabag no participa dentro de la empresa.

El diputado de la UDI, Jorge Ulloa, quien también representa a la misma región, de igual forma fue indagado por la participación de su esposa en la empresa de camiones Cargo Service. En ella, 22 millones de pesos son ahorrados por la devolución del impuesto al diesel.

Clemira Pacheco, diputada del PS, votó a favor del proyecto que aumentaba la subvención a los colegios por parte del Estado, y donde ella anteriormente figuró como sostenedora.

Hermanos de la parlamentaria son dueños de un colegio en la ciudad de Coronel, que de acuerdo a lo emitido por el programa, fue beneficiado con la iniciativa votada por Pacheco.

El área de la pesca tampoco quedó exenta de la investigación: Contacto recordó los casos de los hermanos Andrés y Adolfo Zaldívar en el que por lo menos 18 familiares cuentan con acciones en empresas acuicultoras -entre ellas Corpesca- y no obstante, de igual forma participaron en las discusiones del sector. La denuncia fue hecha en su momento por el entonces diputado Nelson Ávila y el economista y actual candidato presidencial Marcel Claude. 

Junto a ellos también figuran el senador UDI Alejandro García-Huidobro por su participación en la empresa Navarino y un hijo del senador gremialista Jovino Novoa ocupa un cargo ejecutivo en una de las compañías.

Si bien no cuenta con acciones, familiares del diputado Ignacio Urrutia (UDI), cuentan con participación en la reconocida empresa Concha y Toro. Ante esto, solicitó eliminar la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas en las carreteras y respaldó el veto contra la publicidad en eventos deportivos, al igual que su par Ramón Barros.

Contacto obtuvo 18,5 puntos entre las 23:30 y las 00:42 horas y lideró el rating en su horario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.