Al menos 10 muertos tras explosión en el metro de San Petersburgo

6

El Comité Nacional Antiterrorismo ruso informó que un dispositivo explosivo no identificado detonó cerca de las 14:20 horas local en un tren que viajaba entre dos estaciones.




Un día de terror se vivió este lunes en Rusia.

Se reportó una explosión en la línea azul del metro de San Petersburgo, la antigua capital imperial rusa y una de las principales ciudades turísticas del país.

Hasta el momento, diez personas murieron y otras 47 resultaron heridas según la ministra de Salud rusa, Verokina Skvortsova. "Siete personas murieron en el lugar, un hombre lo hizo en la ambulancia y 39 personas fueron hospitalizadas, dos de las cuales fallecieron en el hospital", precisó en un comienzo la ministra en una entrevista para la cadena pública Rossiya-24.

La detonación ocurrió cerca de las 14:20 horas local mientras un tren viajaba entre dos estaciones: Sennaya Ploshchad y Tekhnologichesky.

A través de los videos e imágenes compartidas por los testigos en las redes sociales, se puede ver un vagón con su puerta y vidrios destruidos, y personas tendidas en el suelo ocn sangre siendo ayudadas.

El humo también rodeaba la escena, por lo que las personas debieron ser evacuadas.

Ambulancias y cuerpo de bomberos descendieron a la estación de Sennaya Ploshchcad, un importante nudo de transbordo en el metro, siendo el cuarto de Europa más transcurrido. Mientras que en las afueras había un helicóptero monitoreando la trágica situación y la multitud se congregaba en la entrada para ver el rescate.

"Estaba en el metro (...) En la estación del Instituto Tecnológico, el tren se detuvo, pero las puertas no se abrían. Por la ventana, vi a gente con cascos y cuatro cadáveres", explicó un jubilado, Viacheslav Veselov, a la AFP.

Otra vecina de la ciudad, Galina Stepanova, de 38 años, se hallaba cerca del lugar de la explosión. "Yo no estaba dentro, pero he visto salir a la gente, estaban como sordos, muchos se agarraban la cabeza. Los socorristas los atendieron muy rápidamente", destacó.

El Comité Nacional Antiterrorismo informó posteriormente que encontró y desactivó una bomba artesanal en otra estación de metro, Ploshad Vostanie, por lo que anunciaron que reforzarán la seguridad en todas las instalaciones de transporte clave y el cierre de todas las estaciones donde transitan unas dos millones de personas diariamente.

El Presidente Vladimir Putin, quien se encontraba en el Palacio Constantino en San Petersburgo para una reunión con su homólogo bielorruso, manifestó sus condolencias por las víctimas y dijo que están investigando si se trató de un acto terrorista.

"Las agencias de seguridad y los servicios de inteligencia están haciendo todo a su alcance para determinar la causa y dar una explicación completa sobre lo ocurrido", dijo Putin al inicio de la reunión.

El Comité de investigación también aseguró que "se abrió una investigación por acto terrorista", indicó el comité de investigación ruso, precisando que examinarán "todas las otras pistas posibles".

"Siempre estudiamos todas las posibilidades: accidental, criminal y, sobre  todo, un acto con carácter terrorista", había declarado antes el presidente  ruso, Vladimir Putin, que casualmente se encontraba en San Petersburgo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.