Rescatan a turistas aislados, pero cifra de desaparecidos sube a 28

BAÑOS MORALES

Este lunes ingresaron 19 nuevas denuncias por presunta desgracia y fue confirmado un cuarto fallecido producto de aluviones. En la Región de O'Higgins, 235 personas incomunicadas desde el fin de semana fueron evacuadas del sector de las Termas del Flaco.




Tras horas de angustia, luego de ocurrido el fenómeno climático que dejó diversas zonas del país aisladas, durante la jornada de este lunes el despliegue de los rescatistas logró reducir la cifra de personas aisladas en el Cajón del Maipo y Las Termas del Flaco, entre otras zonas. En cuanto a los desaparecidos, el balance del día realizado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), dio cuenta de que de las 19 denuncias realizadas el domingo, 10 personas fueron encontradas, sin embargo, este lunes ingresaron 19 nuevas denuncias por presunta desgracia, lo que suma un total de 28 extraviados a nivel nacional.

Esta noche, tras el reporte de la Onemi, una cuarta víctima fatal fue confirmada a La Tercera por el gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano. Se trata de Jorge Bustamante Maturana (59), ex funcionario del Ejército que se encontraba desaparecido tras la crecida del Río Aconcagua. Su cuerpo fue hallado en el sector de Lo Campo, en San Felipe.

En San José de Maipo varias de las personas perdidas lograron ser ubicadas. Ese fue el caso de Johannes Kudin, padre de Kevin, un joven de 19 años que estuvo acampando con dos amigos en el Cajón del Maipo el fin de semana pasado, y quien hoy encontró a su hijo y compañeros de viaje. "Aparecieron, gracias a Dios. Cuando me entero de los aluviones, el sábado en la madrugada, inmediatamente decidimos ir al Cajón. Mi hijo mayor subió con una persona de la zona y los pudimos ubicar. Están sanos y salvos los tres. Estaban sin carga en el celular".

Lo mismo ocurrió con Guillermo Ortiz, 24 años, cuya familia, oriunda de la Región de Valparaíso, también lo reportó como desaparecido desde el sábado. Su padre, Guillermo Ortiz Metzler, relató que "se consiguió un teléfono en un local y se pudo comunicar. En la tarde viajaron mi señora con mi hija y se pudieron reunir con él".

Hechos que, según el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, permitieron reducir la lista de desaparecidos en la zona. "Tomamos contacto con las personas que estaban en Baños Morales, en Las Melosas, en Río Colorado, e hicimos listas y con ello los familiares fueron desistiendo de las denuncias, porque se dieron cuenta de que estaban entre los aislados", explicó el edil, quien dijo que a la fecha, "formalmente existen seis denuncias por presunta desgracia".

Una de ellas es la de la familia de Carlos López, de 38 años, quien estaba acampando junto a una de las víctimas fatales de los aluviones. Su cuñado, Regis Coulon, relató que "andan compañeros de la universidad, unos amigos, bomberos y el Gope buscándolo, pero se ve difícil y es triste a la vez. El llegó el sábado en la mañana al estero San José, y venía con cuatro personas más".

El comisario Manuel Fuentes, jefe de la Brigada de Ubicación de Personas de la Región Metropolitana, explicó que durante la jornada "se desplegó el operativo de búsqueda en las aguas del estrecho Rodríguez y en la desembocadura del río Maipo. Son unos 70 funcionarios realizando una operación rastrillo desde el sector El Toyo río abajo", dijo.

th-mapa-cajon-del-maipo

Camping informal

El principal problema, dijo el alcalde, es que la mayoría de las personas que fueron víctimas o están reportadas con presunta desgracia estaban en "campings informales. Eran laderas de esteros que si bien son bienes nacionales de uso público, y no podemos impedir el ingreso, no están habilitados para acampar. Por decreto alcaldicio está prohibido, además, hacer picnic y fogatas en la ladera de los ríos, lagos, esteros y embalses".

Pese a que los lugares habilitados para carpas son reducidos (ver infografía), los administradores de estos espacios señalan que "la gente parte por un camping, pero después van buscando lugares más naturales y se van pasando datos. Se debe erradicar esa costumbre de ir a acampar a los esteros u orillas de río, porque no sabemos en qué momento pueden ocurrir estos desastres", señala Nelson Rubilar, del camping Aventura Isoterma.

Respecto de las ventajas de acudir a lugares certificados, Ester Salazar, dueña del camping Parque del Río, cuenta que en casos de emergencia cuentan con protocolos de evacuación: "Fuimos carpa por carpa a pedirle a la gente que se retirara. A la gente que andaba en vehículo se les devolvió el dinero, y solo tuvimos a la gente que andaba a pie, porque ya no quedaba locomoción", relató Salazar.

Termas del Flaco

Durante la jornada, además, un total de 235 personas fueron evacuadas desde las Termas del Flaco, que permanecían aisladas desde el fin de semana debido a las condiciones climáticas que provocaron al menos 10 cortes en la ruta I-45, en la zona cordillerana de la Región de O'Higgins.

Los turistas arribaron a bordo de aeronaves de la Brigada del Ejército en el aeródromo de San Fernando y también Carabineros evacuó a mujeres embarazadas y niños. Lucía Riquelme, de Peñalolén, relató que lo vivido "fue un horror, subimos rápido a la residencial, porque la lluvia era muy fuerte".

Luis Muñoz, de Chimbarongo, fue otro turista rescatado y comentó que "hace 30 años que voy a las termas y nunca me había pasado esto. Pasamos mucho susto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.