Reserva natural de Malleco abrirá lodge en octubre

Esta es la primera vez que la zona, ubicada al interior de Collipulli, tendrá infraestructura y un plan de explotación turística.




Es una de las reservas naturales más antiguas de Sudamérica. Sin embargo, a diferencia de otros espacios protegidos, nunca había tenido un desarrollo turístico organizado ni menos inversiones importantes. Se trata de la Reserva Natural de Malleco, ubicada en Collipulli y a 158 kilómetros al norponiente de Temuco, que a partir de octubre comenzará a desarrollarse turísticamente con la inauguración de un lodge de montaña.

El proyecto comenzó tras un convenio suscrito entre el empresario Rafael Petterman y la Conaf de La Araucanía.

El emprendedor, familiar de Víctor Petterman, propietario de la reserva biológica Huilo Huilo, explicó que "la idea nació al ver que se estaba desaprovechando turísticamente un espacio con una belleza natural envidiable y con una flora y fauna particulares". Por ello, se buscaron los fondos para invertir $350 millones, obtenidos con ayuda de Corfo.

El interés por desarrollar el lugar para la actividad turística se dio, además, porque la reserva fue creada como tal en 1907, con una superficie original de 33.640 hectáreas. Por decretos posteriores, se destinaron tierras a la colonización y la creación del Parque Nacional Tolhuaca, por lo que actualmente tiene poco más de 16 mil hectáreas. Por lo tanto, si se considera la antigüedad es la primera área silvestre protegida que existió en el país.

La idea es poner en marcha "un refugio de montaña que está junto a la reserva de Malleco. Hicimos un convenio con Conaf para usar los espacios para hacer cabalgatas, caminatas y todo tipo de deporte que se pueda ejecutar al aire libre y en medio de la naturaleza", dijo Petterman. El complejo contempla en una primera etapa poder recibir a 22 personas, a lo que se suma una piscina temperada.

El convenio con Conaf establece además, un área de información en el sector de Los Guindos y mejoras en los accesos a la laguna Santa Rosa, así como definir los senderos para "sacar provecho a un espacio en el que nunca de ha desarrollado nada", dijo Petterman.

El director de Conaf, Roberto Leslie, destacó que "este proyecto apunta a desarrollar un turismo de intereses especiales en la reserva Malleco, donde la idea es que el visitante pueda realizar distintas actividades, como agroturismo, turismo aventura, rural, ecológico, histórico-cultural", dijo el ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.