El respiro de La Legua tras las medidas del gobierno

La Legua

Vecinos dicen que las balaceras decayeron luego de que sus problemas se visibilizaran.




"Al menos los niños pudieron aprovechar el sol y salir a compartir un rato a la calle de la nueva población de La Legua, pero más tarde tuvimos una nueva balacera", relató este domingo un vecino de dicho sector, en San Joaquín, a menos de 24 horas de los anuncios que el sábado realizó el gobierno para frenar los hechos de violencia en el lugar.

Las últimas horas dentro de la población han estado marcadas por operativos y mayor presencia policial. Y si bien las balaceras han disminuido, los incidentes con armas aún no desaparecen en su totalidad.

En concreto, las medidas anunciadas por el gobierno fueron tres: un trabajo en materia de infraestructura urbana; mejorar el control de armas y municiones en el barrio, junto con el arresto de personas con órdenes pendientes, además de reforzar el trabajo en los programas de ayuda a menores vulnerables.

Visibilizar su caso, sumado a los anuncios de La Moneda, sirvió para reducir los incidentes, aseguran los vecinos: "Las balaceras no van a seguir por unos días, porque hay muchos ojos pendientes en la población", relató a La Tercera otro de los vecinos del barrio, quien pidió reserva de su identidad. La mayoría de sus habitantes dice tener miedo a hablar con la prensa, pero, de forma unánime, piden que no se estigmatice su barrio. "El problema acá es de desigualdad. Ataquemos el problema donde corresponde. Este tema no se soluciona con más policías", advirtió otro residente del sector.

Intendencia

Desde el gobierno siguen de cerca lo que ocurre en La Legua. Es por eso que este domingo el intendente metropolitano, Claudio Orrego, criticó que personas con condenas mantengan armas inscritas legalmente. "No puede ser que yo tenga un arma de fuego y haya sido condenado por narcotráfico. El arma debe ser requisada y el permiso caducado", pidió.

Además, sostuvo que "quien crea que el tema de barrios como La Legua es sólo policial, está equivocado, porque hay también condiciones urbanas y sociales que han permitido que esto se perpetúe desde hace tiempo".

Se espera que este lunes el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, se reúna con autoridades regionales para abordar el plan de intervención de La Legua. Mientras tanto, los vecinos de la tradicional población seguirán esperando para que su barrio, definitivamente, pueda recobrar la tranquilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.